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Comenzó a funcionar el Metrobús sobre avenida Juan B. Justo

El servicio une los barrios de Palermo y Liniers con el fin de agilizar los tiempos de viaje; accedé a la fotogalería, el video y el mapa con el recorrido
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31 de mayo de 2011  • 18:40

El Metrobús, el nuevo sistema de transporte, fue inaugurado esta mañana por autoridades porteñas en el cruce de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo.

El servicio prestado por colectivos de las líneas 166 y 34 tiene el fin de agilizar los tiempos de viaje. Esas líneas seguirán funcionando con la misma denominación, y compartirán el carril central y las estaciones con otras líneas, como la 109, 110, 53, 172 y 99.

"El nuevo sistema busca jerarquizar el sistema de colectivos, que tenga estaciones de calidad, con comodidad y seguridad. Y que el colectivo pueda circular a la velocidad que lo hace un subte, 24 kilómetros por hora", señaló días atrás a LA NACION Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño.

No obstante, la iniciativa es mirada con recelo por algunos vecinos de la zona. La mayoría se mostró bastante crítica. "Yo ya no uso Juan B. Justo. llegar desde Liniers en hora pico es imposible; se circula a paso de hombre. Con esto nuevo va a ser peor", dijo Mauricio Garracino, remisero.

Opiniones encontradas entre usuarios y automovilistas

lanacion.com viajó esta mañana en un tramo del Metrobus, desde la avenida Corrientes hasta Santa Fé y Juan B Justo, donde, al llegar, se hizo el acto inaugural de flamante servicio, 15 minutos después de la hora pautada.

"Los pasajeros se van a ahorrar un 40 por ciento del tiempo de viaje con el Metrobus", dijo exultante a lanacion.com el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de un escenario de curiosos, seguidores, gente que hacía reclamos, y globos amarillos.

"Este es el primer paso queremos trazar otras líneas de Metrobus que se conecten con el resto de los servicios, como el sistema de subte y demás colectivos", prometió.

En el lugar del acto un grupo de jubilados de un centro del barrio de Palermo dio la bienvenida a la comitiva liderada por el jefe de gobierno porteño y comenzó a hacer vivas al nuevo servicio. "Macri tiene los huevos de oro, por eso va a ganar de nuevo", gritaban.

Jimena Parise y Romina, las dos de Merlo, caminaban por la zona cuando se animaron a subir al 132 en medio del bullicio. "Este colectivo nos conviene porque venimos a estudiar inglés desde Merlo a Palermo, antes pasamos por Liniers y de ahí hasta acá tenemos una hora y media o más, entre el colectivo y el tren, ahora esto es más directo", contaron.

Fernando Stanissi vive en Liniers y trabaja cerca de Juan B. Justo y Honduras. Coincidente y feliz, dijo que hoy pudo dormir más: "Se nota un cambio porque lo que me tomaba una hora y media, ahora sólo 45 minutos. No voy a tener que madrugar tanto".

Video

No osbtante, no todos estaban tan felices. Sobre todo los negocios de la zona de Palermo que están sobre Juan B. Justo, en su mayoría mayoristas de maderas y cerámicas. "Se complica mucho la carga y descarga de material. La calle quedó muy angosta y el tránsito se va a dificultar porque nosotros tenemos que parar e ingresar o descargar la mercadería", explicó a Fernando González, encargado de la maderera La Viruta.

Al respecto, Larreta afirmó que es importante que haya un mayor control. "Eso se debe hacer en los horarios correspondientes como para no ocasionar tantas demoras", explicó.

Javier, un conductor que tiene que ir de una punta a la otra de la avenida por trabajo, opinó: "El recorrido que me suele tomar 45 minutos, lo hice en el doble de tiempo, la calle es muy angosta y el tránsito sigue igual o más cargado". Coincidente fue el parecer de varios taxistas consultados.

DETALLES DEL NUEVO SISTEMA

  • Reducción del tiempo: las casi 100.000 personas que circulan por la avenida Juan B. Justo en transporte público reducirán su tiempo hasta un 40 por ciento y así ganarán 44 minutos por día, lo que equivale a una semana al año, según estudios oficiales.
  • Colectivos articulados : circularán 12 colectivos con fuelle. A fines de junio serán 20, según indicó el gobierno. Convivirán con los tradicionales. En la Aduana, se informó oficialmente, se produjo una demora en la entrega de los fuelles. Estaba previsto inaugurar el sistema el 15 de este mes.
  • Frecuencia : cuando funcione a pleno, la frecuencia entre colectivo y colectivo será de entre dos y dos minutos y medio.
  • Costo : se mantendrán las tarifas actuales y dependerán de la distancia que se recorra. El sistema prepago, en principio, funcionará en las cabeceras, que son utilizadas por el 50% de los pasajeros.
  • Carriles exclusivos : el sistema de Metrobús será operado por las líneas 166 y 34. Recorre 12,5 km, que serán compartidos sólo por otras cinco líneas de colectivos.
  • Emergencia : bomberos, ambulancias y patrulleros podrán circular por los carriles centrales exclusivos del Metrobús.
  • El Metrobús en el mundo : Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, México, Tailandia y Tanzania, entre otros, ya han instrumentado el sistema.
  • Proyecto oficial : el gobierno porteño comenzará con la puesta en marcha de unos 50.000 viajes, en esta primera etapa, pero el objetivo es ampliarlo a otras avenidas.
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