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Las empresas reducen sus emisiones de carbono

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4 de junio de 2011  

Las empresas y ONG llevan la delantera en materia de acciones que apuntan a la compensación de emisiones de carbono y de reducción de la huella ecológica en la Argentina. Aunque no hay una norma que lo exija, obedeciendo a estándares internacionales o a sus casas matrices en el extranjero, bancos, aerolíneas, empresas de cosmética y embotelladoras, entre otras, cuentan con sus propios planes.

Por ejemplo, en cuanto al impacto hídrico, desde 2004, Eco de los Andes y Nestlé Waters Argentina están trabajando junto con la Asociación de Amigos de la Patagonia, en el Programa WET (Water Education for Teachers) para generar conciencia en la población acerca de la necesidad de proteger los recursos hídricos. El programa WET tiene por objeto desarrollar y apoyar iniciativas que promueven la educación ambiental y la protección de los recursos naturales. En este marco se realizan talleres de formación de docentes para que, a través de ellos, la comunidad tome conciencia sobre la importancia del uso racional del agua.

Los bancos, entre otros sectores, han liderado las iniciativas de construcción sustentable o green building en América latina. Por ejemplo, el edificio de HSBC fue la primera entidad en contar esa certificación en México. En la Argentina, el edificio Madero Office, cuya mayor parte alquila el Standard Bank, también es green building. En tanto, el Banco Galicia, además de reformar sus instalaciones para ser amigables con el ambiente, ha lanzado una iniciativa que se denomina Carbon Disclosure Project (CDP). Esta encuesta reúne información para conocer las toneladas de dióxido de carbono emitidas con objeto no sólo de reducir las emisiones, sino también para mitigar el efecto.

Una construcción amigable con el ambiente fue encarada hace varios años por Greenpeace Argentina. Un espacio con recuperador de aguas de lluvia, paneles solares y compensación de emisiones funciona en la Chacarita.

Natura tiene experiencia en programas de reducción de carbono. Hace cinco años que trabaja en neutralizar aquellas emisiones de gases que producen un impacto negativo en el planeta. La empresa realiza un inventario con los gases de efecto invernadero que genera, se propone reducir un 33% por kilo de producto facturado en cinco años y se compromete a compensar las emisiones a partir de la inversión en proyectos capaces de reducir dióxido de carbono. Según su balance socioambiental, a través de su programa Carbono Neutro redujo 16,1% los gases que colaboran con el efecto invernadero.

La empresa IBM, que organiza eventos neutros hace años, festeja el éxito de un juego online denominado City one, que pretende crear ciudades más sustentables de un modo inteligente. El simulador se lanzó en 2010 y ya lo han jugado más de 100.000 personas en todo el planeta, indicaron en IBM.

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