Javier González Fraga será el candidato a vice de Alfonsín

González Fraga y Alfonsín
González Fraga y Alfonsín Fuente: DyN
El economista acompañará al radical en los comicios presidenciales; "Me entusiasma la tarea y la idea de participar por reestablecer los valores republicanos", dijo; además, el líder de la UCR confirmó su alianza con De Narváez y dijo que el acuerdo no le genera "ninguna culpa"
(0)
2 de junio de 2011  • 22:39

Las incógnitas de cara a los comicios presidenciales de octubre comienzan a develarse. El economista Javier González Fraga será el candidato a vicepresidente del radical Ricardo Alfonsín, quien hoy selló una alianza con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires y confirmó que este sábado participará de un acto partidario en La Plata junto al candidato a gobernador bonaerense.

Según pudo saber LA NACION, el economista fue elegido finalmente luego de las gestiones que se habían iniciado en el radicalismo para invitar a Roberto Lavagna a secundar a Alfonsín en la fórmula presidencial.

"Me entusiasma la tarea y la idea de participar por reestablecer los valores republicanos. En la medida de no solucionar el tema de la pobreza, no tienen solución otros problemas, incluso la calidad de la democracia. Hay que integrar la Argentina desplazada", dijo González Fraga tras difundirse la noticia.

En tanto, Alfonsín señaló sobre su flamante compañero de fórmula: "Conocía sus condiciones personales y para mí son importantes, como su compromiso con el desarrollo, la distribución del ingreso, para combatir el trabajo en negro, y lograr un mejor salario".

Destacó del economista "la preocupación por lo social, que lo califica como persona y como político" y agregó: "No sé si habrá un economista tan respetado".

Advirtió: "Vamos a seguir de cerca la marcha del Gobierno y evaluar sus objetivos". En tanto, indicó que el miércoles próximo se realizará una presentación en la que realizarán precisiones sobre la campaña electoral.

Declinó a hablar sobre la relación con otros dirigentes y la política de alianzas al señalar que "no es esta la ocasión para discutir" sobre aliados porque "no debemos confundir con demasiada información".

Video

El perfil. De bajo perfil, González Fraga en la actualidad es conferencista habitual en el país y en el exterior y también es miembro del Directorio de Peugeot Argentina SA.

Durante la primera gestión de Carlos Menem, el economista de 63 años ocupó en dos oportunidades la Presidencia del Banco Central (BCRA).

En medio de la campaña presidencial de Roberto Lavagna y Gerardo Morales, en 2007, González Fraga fue presentado como el futuro ministro de Economía si ese binomio obtenía un triunfo en esas elecciones generales.

Es cuñado del fallecido escritor Ernesto Sábado y tío del músico Antonio Birabent, se recibió en la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego fue profesor de ese establecimiento educativo.

Javier González Fraga
Javier González Fraga Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

Fue Presidente y Fundador de La Salamandra S.A., empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y fue integrante del Center for International Affairs of the Harvard University.

El candidato a vicepresidente por el radicalismo fue director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y Vicepresidente Primero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Además, integró el Directorio de Empresas Públicas y recibió, entre otras distinciones, el Premio de Oro en el Fancy Food Show de Nueva York, el Premio Fundación Invertir 2000 y el Premio Entrepreneur 2002.

El economista fue coautor de varios libros como El Mercado de Capitales (1982) y El Sistema Financiero (1980 y 1985), publicados por ADEBA. También escribió Reforma y Convergencia y El Informe sobre Una política para Pymes, publicado por el Banco de la Nación Argentina, en 1999.

En 2005, González Fraga escribió Sin Atajos junto al ex ministro Martín Lousteau.

Acuerdo. Por otra parte, la alianza con De Narváez en la provincia de Buenos Aires quedó confirmada. "Estamos trabajando en la provincia sin ninguna culpa", dijo esta tarde el diputado. Y agregó: "Vamos a hacer los acuerdos que tengamos que hacer para resolver los problemas de la gente".

"Hay que actuar con mucha amplitud para ganar las elecciones, pero sin sacrificar los programas", señaló en un mensaje a los socialistas y no descartó "contar con el aporte del electorado socialista".

El acuerdo entre Alfonsín y De Narváez generó la ruptura entre el socialismo y la UCR. Hermes Binner dijo que el dirigente bonaerense es "un límite" para su fuerza.

Alfonsín admitió esta tarde que con los socialistas habían "disentido en los modos de construcción" y por eso no pudieron llegar a un acuerdo para compartir la fórmula electoral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?