Suscriptor digital

Morgado, sobre Rachid: "Era como la Guerra de los Roses"

Así se refirió el ex titular del Inadi en relación a la pelea con su vice; por esa disputa el organismo fue intervinido por 180 días; Pedro Mouratian quedó a cargo del instituto
(0)
10 de junio de 2011  • 21:37

Claudio Morgado y María Rachid renunciaron con horas de diferencia a la presidencia y la vicepresidencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) respectivamente, después de la feroz pelea que protagonizaron ayer.

A partir de las dimisiones, el Gobierno decidió intervenir el organismo por 180 días y designar como interventor a Pedro Mouratian.

Lo hizo a través de un decreto el 756/11 que firmaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Mouratian es cercano a Morgado y fue presidente del Inadi desde 2006 hasta 2010, antes del desembarco de Rachid.

En abril dejó el organismo, cuando fue designado coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Rachid comunicó su decisión vía Twitter. "Renuncie al INADI. Me acerque a la politica para luchar contra la discriminacion y la desigualdad. No para esto", escribió la ahora ex funcionaria en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Morgado no hizo declaraciones hasta esta tarde. En una entrevista publicada en el portal Noticias Argentinas , aseguró que su alejamiento del organismo "fue lo mejor" que pudieron hacer "para preservar al instituto y al proyecto nacional" , refiriéndose al "modelo" político oficial. Sobre Rachid, se limitó a sostener que "tiene un carácter un poco vehemente" y que la relación con ella era "como la Guerra de los Roses". También precisó que reununció sin haber recibido cuestionamientos de parte de la presidenta Cristina Kirchner.

Pelea final. Las diferencias entre Morgado y Rachid, que ayer registró su pico de máxima tensión con una pelea que terminó a los gritos, con insultos, denuncias policiales cruzadas, son antiguas. El ex diputado siempre vio con recelo la avanzada interna de Rachid: le atribuye el nombramiento de empleados de su confianza en desmedro de su gente, haberle quitado poder a través de "artilugios legales" y de tener una sobreexposición anclada en las actividades del organismo.

Cerca de Morgado arguyen otro detonante de la pelea de ayer: aseguran que desde anteayer llegaron denuncias al Inadi en las que se acusa por maltrato y acoso laboral a Emiliano Ramírez, un director designado por Rachid, y salpican a la propia vicepresidenta.

El titular del Inadi, en tiempos de menos conflicto
El titular del Inadi, en tiempos de menos conflicto Fuente: Archivo

El vínculo original de Rachid con el Gobierno fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pero luego fue ganando espacios por su rol como titular de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y su tarea militante durante el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?