Suscriptor digital

Los tiempos de Mariela Asensio

La actriz, dramaturga y directora bajó la marcha, aun así dirige una obra y actúa en dos
(0)
15 de junio de 2011  

Venía a doscientos kilómetros por hora. Después del éxito de Mujeres en el baño y la exposición que esa obra significó era mucho más fácil seguir en quinta que rebajar. Pero lo primero que pensó Mariela Asensio, su dramaturga y directora, fue: "¿Cómo hago para no tentarme con empezar Mujeres en el baño 2 , Mujeres en el baño 3... ?". O -lo que era más o menos lo mismo- continuar inmediatamente con la trilogía que esa obra había encabezado.

Pero luego de un tiempo, cuando la efervescencia cesó, Asensio tuvo a su hijo Rocco y se empezó a preguntar otras cosas, a respirar de otro modo. De ahí que la disyuntiva que se le planteó con más contundencia fue decidirse a hacer lo que creía más efectivo o lo que de verdad tenía ganas.

Y apareció Lisboa, el viaje etílico a otro ritmo. Al ritmo musical que le otorga el fado. Como en casi todos los trabajos de Asensio lo musical tiene su espacio propio, y en Lisboa... también. De ese modo, la directora aúna su música preferida y su lugar en el mundo. "Lisboa es mi ciudad favorita, luego de Buenos Aires, y lo era aún antes de conocerla, antes siquiera de haber visto una postal." Semejante sensación la corroboró cuando hace unos años pudo por fin visitarla. "Es mucho mejor de lo que me imaginé."

El fado, la ciudad y su puerto se empezaron a transformar, entonces, en el marco ideal para unos temas que la venían rondando: la pérdida y el desamor. "Quería mostrar la belleza de los que no están todo el tiempo pensando en trascender, la belleza que tienen los que están más ocupados en ir viviendo la vida como pueden, como les sale. Una suerte de oda al perdedor."

Cuando ya tuvo el texto recién ahí empezó a buscar a sus actores, por casting. Método que para ella es todo por ganar . "Es que cuando buscás gente que de otra manera no conocerías, crecés profesionalmente. Me encanta hacerlo, no paro de sorprenderme y te puedo decir que soy muy buena en esto; tengo tanta experiencia que realmente armo buenos equipos de trabajo", cuenta Mariela cuando también está llevando a cabo una búsqueda en México para la puesta que dirigirá allá de sus Mujeres...

Es así como no la abruma la idea de mirar 1300 videos. Pasa uno por uno y el primer filtro es muy rápido: queda afuera de un vistazo alguien que es muy joven para el papel o directamente no canta. Sigue decidir a quienes verá en vivo más tarde, y luego a quienes les dará una parte del libro para que traigan estudiada y así ella intentará dirigirlos. Lo disfruta y más disfruta encontrar, cada vez, un elenco mejor del que imaginó.

Otros ritmos, es cierto, pero hay algo de multiplicidad de voces que no para. Además de haber estrenado no hace mucho este Lisboa... en el Teatro del Pueblo (viernes, a las 23), Mariela Asensio actúa en dos obras de José María Muscari, Feizbuk míticos y Feizbuk hot .

Y mientras recibe los videos de las actrices mexicanas interesadas en que las dirija en Mujeres en el baño , sí empezó a pergeñar la segunda parte de su trilogía, que será Mujeres en el aire . Allí se meterá con la mujer pública, con la mujer y los medios; bien opuesto a la intimidad con la que jugaba en la primera parte. Y en el futuro, llegará Mujeres en ningún lugar , con la que cerrará su combo con perspectiva de género. Sólo habrá que esperar a que los ritmos naturales de su cuerpo, de su respiración le digan cuándo es el momento.

PERFIL

MARIELA ASENSIO

  • Escribió y dirigió : Mujeres en el baño; Crudo; Hotel melancólico; Inacabado; Karaoke emocional; y Este amor es una fiesta, No matarás, entre otras.
  • En teatro : actuó en El anatomista, auténtico, Electra shock, Catch, Compañía el deseo (dirigida por Muscari), y Jamón del diablo (dirigida por Tolcachir), entre otras.
  • Verónica Pagés

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?