La ganadería se hace cada vez más fuerte en el norte del país

Se advirtió en los productores buen ánimo para invertir; récord de animales exhibidos
Fernando Bertello
(0)
16 de junio de 2011  

MARGARITA BELEN, Chaco.- En un momento en que el negocio de la ganadería atraviesa una recuperación de sus precios y vienen creciendo regiones como el nordeste y el noroeste argentinos (NEA y NOA, ambas ya tienen el 35% del rodeo nacional), ayer se inauguró La Nacion Ganadera Norte que, entre otras actividades, cuenta con la 42a. Exposición Nacional Brangus, la raza que más crece en la región.

En una jornada a puro sol, la muestra, que organiza La Nacion, tuvo un atractivo menú con el comienzo de las juras ganaderas, concursos de escuelas agrotécnicas, la oferta de insumos que brindan las empresas del sector y un ciclo de charlas políticas y económicas en el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). Entre otros, estuvieron el columnista de La Nacion Carlos Pagni y el economista Juan Llach.

Quedó claro que los productores están dispuestos a invertir más en el negocio ganadero. Pero también enfatizan la necesidad de contar con políticas y señales claras a largo plazo.

Como muestra del interés que suscita, la muestra, que se realiza hasta mañana en el predio que la Sociedad Rural del Chaco tiene a 30 kilómetros de Resistencia, arrancó con 420 animales inscriptos, más del 20% respecto de la edición de 2010. Es todo un récord en la exposición.

Y esta provincia tiene también perspectivas de expandir la ganadería. "Nos fijamos una meta para 2015 de lograr 4 millones de cabezas de ganado bovino", dijo Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, en el acto de apertura. Hoy, según distintas estimaciones privadas, el rodeo bovino chaqueño está por encima de los 2,6 millones de animales.

"El productor hoy está buscando mejorar para apuntar a una mayor producción", expresó Roberto Amalfi, administrador de la cabaña La Leonor, de Presidencia Roca, Chaco. La genética es uno de los rubros que los productores demandan con fuerza en la región. Esta firma, por ejemplo, vende 1000 toros, pero proyecta en dos o tres años saltar a 1500.

Pero los ganaderos tienen presente que la recuperación de precios que tuvo el negocio no fue fruto de una política nacional de apoyo. Por el contrario, mejoraron porque, por la intervención en el mercado y la última sequía, la ganadería perdió 10 millones de cabezas desde 2008.

"Para recuperar el stock ganadero se necesitan confianza y previsibilidad que permitan la inversión. Hoy no existen [esos factores] y la inversión a estos precios, con perspectivas ignotas, se hace muy difícil", expresó Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que disertó en un panel junto con el productor y diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaile.

En rigor, para los productores no es un dato menor que haya un horizonte de previsibilidad para una actividad que requiere al menos tres años desde que una vaca se preña hasta que se llega a un bife. "Sin medidas a largo plazo es muy difícil para el criador crecer", subrayó Ana Cavanagh de Helbig, de cabaña TAVE RETA, de Virasoro, provincia de Corrientes.

En su discurso, José Claudio Escribano, miembro del directorio de La Nacion, expresó que "la muestra es una expresión de la vitalidad de la ganadería argentina después de los años críticos por los que ha atravesado a raíz de políticas incomprensibles que estaban llamadas de antemano al fracaso".

De cara a las elecciones

En un año donde, con las próximas elecciones presidenciales, volverá a definirse el poder por los próximos cuatro años, en la muestra también se habló de que el sector siga buscando una mayor presencia política, una tarea que comenzó con las elecciones legislativas de 2009. "Hoy tenemos que ir por (para lograr tener más) concejales, intendentes, diputados provinciales. Hay que insertarse y discutir dentro de los partidos, que son la esencia de la democracia"; expresó Buryaile, que en Formosa buscará pelearle la gobernación al actual mandatario kirchnerista Gildo Insfrán.

Para Biolcati, en tanto, en el sector hay "una tendencia a intervenir en la vida cívica sin marcha atrás". Y opinó que quizá la participación más fuerte de cara a las elecciones se registre en el nivel "regional" y "provincial". Pidió a la oposición "clarificar" su posición.

"Hoy, salvo una que otra excepción, la posición más clara la tiene el oficialismo y es totalmente negativa. En el resto no hay certeza, sólo opiniones personales de primeras figuras. Se necesita lograr precisiones, luego compromiso y confianza en el posterior cumplimiento de esos compromisos", concluyó Biolcati.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.