La música, estrella de la pantalla

Tres proyectos, entre reality shows y ficciones, dan el toque local a un fenómeno en crecimiento
Natalia Trzenko
(0)
21 de junio de 2011  

Ahora parecen una pareja inseparable, un matrimonio feliz que, a pesar de tener sus diferencias, funciona a las mil maravillas. Pero hubo un tiempo en que la televisión y los musicales apenas se hablaban. Un especial por aquí, algún segmento por allá, pero en general parecía que la pantalla chica prefería usar la música cuando no le quedaba otra opción, pero se negaba a reconocerle el valor que el teatro y hasta el cine hace tiempo le habían adjudicado.

En la TV argentina, Cris Morena lo entendió mucho antes que todos con Chiquititas, Rebelde Way y Casi ángeles , pero sus programas, exitosos, por cierto, siempre fueron más materia de debate que de asombro. De hecho, el asombro por el maridaje entre la ficción televisiva y el musical recién llegó de la mano del indiscutible fenómeno global que fue High School Musical. El telefilm que aplicó las reglas de los musicales de Broadway al entretenimiento televisivo para toda la familia consiguió hacer cantar y bailar a millones de chicos en todo el mundo, incluidos los más de 60 mil que asistieron a los conciertos realizados en Buenos Aires.

"Cuando supe de esas 65.000 personas que cantaban en River, que conocían todas las letras y las coreografías, me pareció un extraordinario momento comunitario global. Como resultado de aquello, Bill Borden, mi socio, y yo tuvimos muchas ganas de meternos a ver qué pasaba con el público en América latina", cuenta a La Nacion Barry Rosenbush, nada menos que el creador de High School Musical . El productor estuvo en la Argentina para supervisar los detalles de Dance! , la ficción que ideó junto a su socio y que realizarán la productora local Powwow y el Canal 10 de Montevideo.

La tira que escribe Patricia Maldonado (experta en el área, habiendo trabajado en Chiquititas y Floricienta , entre otros programas donde la música tenía un lugar esencial), cuenta la historia de tres generaciones de mujeres: la abuela (interpretada por Mónica Galán), la madre (Isabel Macedo) y sus dos hijas, que son dueñas de una escuela de danza. "Allí, conviven la abuela que fue una gran bailarina de ballet, la más grande de su tiempo, su hija campeona de baile de salón, que tiene dos ex maridos (Maxi Ghione y Juan Gil Navarro) y la tercera generación, dos hermanas muy distintas entre sí", detalla Rosenbush con un entusiasmo contagioso.

Tan contagioso parece que, un tiempo después del anuncio de este ambicioso proyecto televisivo musical para América latina, una estrella empezó a pensar que era tiempo de conectarse con la región. Así, después de participar de la inesperadamente exitosa décima temporada de American Idol, Jennifer Lopez encontró que el mejor lugar para desarrollar su amor por la música y el baile era la pantalla chica y que, si de buscar talentos desconocidos se trataba, ¡qué mejor que expandirse más allá de las fronteras de los Estados Unidos y dirigir el poder de su fama hacia el Sur!

El resultado de esa idea es Q’Viva The Chosen, ciclo creado por López; su marido, el cantante Marc Anthony, y el productor Jamie King, que extenderá el gran momento televisivo del musical más allá de las restricciones de un programa de concursos.

La actriz, cantante y reciente jurado de American Idol y su equipo revisarán atentamente las imágenes de artistas de todo el continente y a partir de allí armarán la ruta de un viaje que los llevarán a los lugares donde viven los candidatos, esos que, por la exposición de la televisión, podrían pasar de hábiles desconocidos cantando y bailando en cumpleaños familiares a las nuevas estrellas de la TV musical. Algo similar pasará con los participantes de The Glee Project, que se estrenará pasado mañana a las 23, por Fox. Un derivado de la serie Glee –otro fenómeno televisivo y musical a la medida de High School Musical, aunque sin la vocación de entretenimiento familiar de aquél–, este nuevo reality pondrá en primer plano a los fanáticos del programa creado por Ryan Murphy. De hecho, además de mostrar a doce talentosos seguidores del ciclo en busca de una oportunidad de participar en siete episodios de la tercera temporada del programa, el docu-reality también servirá para mostrar cómo se hace Glee.

Una ventana musical

Cuando la ficción ambientada en la secundaria profundizó el lazo entre los musicales de Broadway y el público más joven –que ya había trabajado High School Musical, pero de una manera menos directa– lo más sorprendente para sus espectadores era ver a actores, cantantes y bailarines virtualmente desconocidos e inmensamente talentosos convertirse en estrellas de la noche a la mañana.

Si antes el camino que el elenco había realizado de la audición a la pantalla quedaba reservado para los productores del programa, ahora, con The Glee Project, ese arduo camino se volverá transparente, mostrando todas las instancias necesarias que un nuevo artista debe recorrer para llegar a mostrar sus habilidades en la pantalla chica. Un esfuerzo que también formará parte de la trama de Dance!, que ya comenzó a grabarse en Uruguay.

"Vamos a contar una historia en la que la música forma una parte esencial del relato y también se verá lo difícil que es ser un artista. Es que la gente mira programas como American Idol y no es consciente de los años de esfuerzo y trabajo que lleva ser un artista consumado. Nada en el mundo del baile es fácil de conseguir. Lo que queremos mostrar en el programa es la dedicación y el compromiso que implica ser un artista, y que para muchos el arte es un pasión, una obsesión y una manera de descubrir quién sos", dice Rosenbush, que, con su experiencia, aporta razones para explicar el éxito mundial de series, telefilms o reality shows que se animen a poner la música en primera plano.

DANCE!

Una nueva ficción

Historia: tres generaciones de mujeres son dueñas de una escuela de danza

Elenco: Isabel Macedo, Maxi Ghione y Juan Gil Navarro

Gancho: el sello High School Musical

Q’VIVA THE CHOSEN

Busqueda de talento

Qué es: reality show internacional

Se buscan: artistas del baile y el canto latinos.

El gancho: Jennifer López y su marido salen a la ruta a buscar talentos

THE GLEE PROJECT

De la audición a la pantalla

Qué es: audiciones con cámaras

Se buscan: los nuevos protagonistas de Glee

El gancho: espiar como se hace una de las ficciones más exitosas del momento

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?