Suscriptor digital

Cristina Kirchner irá por la reelección: "Siempre supe lo que tenía que hacer"

Fuente: Telam
"Vamos a seguir adelante ", dijo, en un acto en Casa Rosada y confirmó que se presentará en los comicios de octubre; "No se puede dejar el país en manos de improvisados", celebró Aníbal Fernández
(0)
22 de junio de 2011  • 00:14

Cristina Kirchner confirmó que irá por la reelección. En un acto en Casa Rosada, la Presidenta, molesta con supuestas especulaciones, afirmó que su compromiso es "irrevocable", que siempre supo qué hacer y afirmó que se presentará en los comicios de octubre.

"Vamos a someternos una vez más [a las urnas], como lo he hecho siempre", dijo. Y agregó: "Siempre que he accedido a todos los cargos fue sometiéndome a la voluntad popular".

Luego, Cristina aclaró que le hubiese gustado hacerlo sobre el cierre de listas, pero volvió a cargar contra los medios. "A partir del 27 de octubre, se agregaron a las descalificaciones y a los agravios, dos capítulos nuevos: medicina y psicología. Muchos devinieron en psicólogos que analizaban mi estado de ánimo y médicos que me diagnosticaban si la baja presión era por el estrés", lanzó, antes de anunciar su candidatura.

"Siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer, lo supe inclusive el 28 de octubre, en este mismo lugar. No lo supe de inteligente ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles que pasaron por aquí a despedirlo a él por ultima vez, me gritaban: «Fuerza Cristina»", afirmó.

Y, haciendo uso de la cadena nacional, agregó: "Mi compromiso es irrevocable. Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones, ese debe ser mi rol".

Horas después de encabezar el acto de lanzamiento, la mandataria utilizó su cuenta personal de Twitter para profundizar los motivos de su decisión de competir por un segundo mandato.

"Mi compromiso con la patria es irrenunciable e irrevocable, no sólo por su memoria, sino por los jóvenes que tanto esperan de este país", deslizó la jefa del Estado.

Cristina, además, reiteró: "Como lo hemos hecho siempre, nos someteremos una vez mas a la voluntad popular".

Video

Respaldo oficial. Luego del anuncio, gobernadores, ministros y legisladores del arco oficialista celebraron y respaldaron la decisión de la mandataria.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, indicó esta noche que la decisión de la Presidenta "era previsible". "Nunca tuve dudas porque era cuestión de tiempo porque necesitamos esto para que el país siga creciendo en el mismo sentido", enfatizó el funcionario, luego de retirarse de la Casa Rosada.

Según Fernández, "no se puede volver atrás ni dejar el país en manos de improvisados".

"Fue una decisión esperada", dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien suena como posible vice de Cristina Kirchner. "Quien debe decidir sobre quién la acompañara es la propia Presidenta", consideró, al tiempo que advirtió que el compañero de fórmula deberá ser "alguien que siga el proyecto".

En esa misma línea, el senador nacional Daniel Filmus consideró que es "una satisfacción y un orgullo" que la jefa del Estado haya decidido competir por un segundo mandato. "Tenemos que tener paciencia respecto al vicepresidente. Por la gestión que hizo en el Chaco, Capitanich seria un excelente acompañante para Cristina", reveló el postulante a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria.

Asimismo, el compañero de fórmula de Filmus, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, remarcó que el anuncio de esta tarde "demuestra la entereza, las convicciones y la responsabilidad política" de la titular del Ejecutivo. Respecto al misterio despertado entorno a la candidatura, Tomada fue tajante: "Se demostró que ya tenía asumida la decisión como dirigente política, que nunca dudo y al fin lo anunció".

"Estamos muy contentos por este anuncio; todos esperábamos su candidatura, es una muy buena noticia, no solo para quienes integramos su espacio, sino para la política en general", enfatizó el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, según consignó la agencia Télam.

Y añadió: "Cristina es la que mejor nos representa, y la que mayor potencialidad le da al espacio; por lo que considero que para los argentinos es una muy buena noticia".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, indicó que "una militante no abandona un puesto de lucha". "Estoy muy contenta y sé que en el próximo gobierno ella fijará nuevas metas de gestión", dijo.

Nube de palabras: el discurso



Moyano celebró la decisión. Tras el anuncio presidencial, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se mostró "gratamente sorprendido" por la decisión de Cristina de competir en las elecciones de octubre, al tiempo que auguró "un triunfo contundente en primera vuelta".

Enseguida, el líder de la CGT disparó dardos contra el arco no oficialista: "El anuncio desmoronó una vez más la especulación de la oposición que, sin proyecto de ninguna naturaleza para la sociedad, especulaba con la posibilidad de que Cristina no iba finalmente a presentarse". Y agregó: "La oposición prácticamente no existe, sus representantes no se ponen de acuerdo, carecen de ideas y lo único que hacen es criticar, lo que a la gente no la convence más".

Según el camionero, "el movimiento obrero se siente muy satisfecho y esperaba esta grata noticia desde hacía mucho tiempo". "Esta decisión le hace muy bien al país y a la sociedad en su conjunto. Ahora, Cristina incrementará los porcentajes de ventaja que ya tenía sobre la oposición, que casi no existe", afirmó, según consignó Télam.

"Estoy alegremente sorprendido", exclamó el dirigente gremial, Julio Piumato, minutos después de que la mandataria finalizara su mensaje por cadena nacional.

"Todos los que estábamos allí [en la Casa Rosada] quedamos con una cara de sorpresa y después sentimos alegría", agregó.

Al ser consultado sobre las posibilidades de la Presidenta en las próximas elecciones, Piumato aseveró que "la gente va a tener memoria porque hace diez años la Argentina se estaba incendiando".

Un acto repleto de personalidades. Gobernadores, funcionarios públicos, legisladores, empresarios y personalidades del espectáculo participaron del acto en el que Cristina Kirchner anunció su candidatura para la reelección. Estaba el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de La Pampa, Oscar Jorge, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Tucumán, José Alperovich; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comuniación Pública, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comuniación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

Además, personalidades del espectáculo como Nora Carpena, Juan Leyrado, Daniel Aráoz, Víctor Laplace, Andrea del Boca, Gustavo Garzón, Jorge Marrale y Esther Goris.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?