Suscriptor digital

Argentina, en la lista gris y con una alerta por lavado

El GAFI reclamó que se resuelva "sin demoras" las deficiencias "estratégicas" de su sistema de prevención de este delito. Por Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon
(0)
24 de junio de 2011  • 19:56

Tras cinco largos días de debate y negociaciones contrarreloj, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó este noche a la Argentina en su lista gris y emitió un "comunicado público" en el que destacó los avances alcanzados, pero reclamó que resuelva "sin demoras" las deficiencias "estratégicas" de su sistema de prevención y lucha contra el lavado.

Así lo confirmaron a LA NACION testigos directos de la deliberación que se llevó a cabo desde el lunes en el Distrito Federal de México, donde el principal foro intergubernamental del mundo contra el lavado se reunió para analizar el "caso argentino" y la evolución de otros países bajo la lupa.

La decisión del GAFI de emitir un comunicado dejó en evidencia la gravedad con que el GAFI observa la situación antilavado en la Argentina. Por un lado, porque en la práctica se equipara a la emisión de un alerta internacional sobre las falencias observadas en el país evaluado. Por el otro, porque hasta ahora sólo se utilizaron para dos casos: Irán y Corea del Norte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?