Suscriptor digital

"No se dejen meter el perro", dijo Bergoglio

El cardenal dio un mensaje a los jóvenes
(0)
26 de junio de 2011  

"No se dejen meter el perro; no se dejen mojar la oreja; miren para adelante. No les crean a los mercachifles de la ilusión, que te drogan la vida, te prostituyen el amor y te cortan tu propia vocación." Con lenguaje directo, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó a los jóvenes a "no nivelar su vida hacia abajo", cuando les hablaba en la plaza Lorea, a dos cuadras del Congreso.

Bergoglio sumó, así, su voz a la preocupación de la Iglesia por el auge del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes.

"Crezcan, den testimonio de lo que son. No se dejen baratear la vida; no se dejen despreciar la dignidad", animó Bergoglio en su mensaje a la juventud, durante la procesión de Corpus Christi, que concluyó en la Catedral (de lo que se informa en la sección Cultura). El cardenal se hizo eco de un drama social que no es patrimonio de la Argentina, si bien nuestro país encabeza las estadísticas de mayor consumo, según el informe de la ONU.

"Se trata de un problema que se extiende en toda la región", explicó ayer a La Nacion Horacio Reyser, coordinador de la Pastoral sobre Drogadependencia, al anticipar que Chile y Uruguay registran, también, una situación preocupante.

La marihuana es la primera droga de consumo a nivel mundial. Y en América del Sur, el país de mayor consumo es la Argentina, con un índice del 7,2% entre las personas de 15 a 64 años. Pero entre los jóvenes, dichos países vecinos ocupan los primeros lugares. En Chile, el consumo afecta al 16,2% de los adolescentes, y en Uruguay, el índice es del 14,8 por ciento.

En el consumo de cocaína, el informe de la ONU ubica a la Argentina entre los países de alto consumo, con niveles cercanos a EE. UU., Canadá, España, Inglaterra y Australia.

El consumo de cocaína en el país alcanza al 2,6% (unas 600.000 personas), frente al 2,4% de Chile y el 1,4% de Uruguay. Brasil tiene un porcentaje menor: 0,7%, pero en cantidad de personas es el más alto de la región, con 900.000 consumidores.

7,6%

personas de 15 a 64 años

Según la ONU, la Argentina es el principal país sudamericano en consumo de marihuana.

600.000

personas

Es la cantidad estimativa de personas que consumen cocaína en la Argentina, según la ONU.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?