Las hamburguesas vienen marchando

Las cadenas norteamericanas de comidas rápidas compraron clásicos edificios, como el Trust Joyero o la confitería El Reloj
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15 de mayo de 1999  

La fisonomía de Buenos Aires está cambiando. Y los hábitos alimentarios de los argentinos, también: en pocos meses más, se inaugurará una hamburguesería donde antes funcionaba el bar El Reloj, uno de los lugares más tradicionales del centro porteño.

El local, que tendrá aproximadamente 300 metros cuadrados de superficie, pertenece a la cadena de comidas rápidas Wendy´s. La empresa ya tiene más de 20 establecimientos en el país, y fue la última compañía dedicada a las comidas rápidas en pisar suelo argentino.

"Queremos preservar todo aquello que tenga relación con la cultura porteña -aseguró el ingeniero Garimbotti, uno de los encargados del proyecto-. Sabemos que vamos a poner un negocio en un lugar típico de la ciudad."

Ese local no es el único ejemplo en su tipo: la compañía McDonald´s acaba de inaugurar un restaurante de la cadena en las que otrora fueron las instalaciones de otro comercio tradicional de Buenos Aires, El Trust Joyero, situado justo frente al Obelisco.

Y la tercera cadena competidora, Burger King, ocupa desde hace cinco años un local en la esquina de Corrientes y Florida, en el Palacio Elortondo Alvear, construido hace 115 años.

"Para mí es ir en contra de nuestra propia cultura. Fijate que un bar como El Reloj, típico de Buenos Aires, se cambia por un negocio de comidas rápidas", expresó Juan Torres, que trabaja en un puesto de diarios del microcentro.

Pero no todos están en desacuerdo. "A mí me gusta comer una hamburguesa de vez en cuando. No me molesta que pongan nuevos locales", declaró Matías Salgado, un ejecutivo que trabaja en la zona.

Cifras en alza

Mónica Goldemberg es una reconocida consultora en imagen de cadenas de comidas rápidas, que hoy asesora a Burger King. "Lo que es rápido es el procedimiento de preparación de la comida. Las hamburguesas no son ni lentas ni rápidas, no van ni para atrás ni para adelante", expresó, en alusión al término fast food.

Pero los que sí se mueven rápido son los números, que aumentan día tras día:el año último, 180 millones de clientes consumieron 200 millones de hamburguesas.

Una cifra que se repite en pocos países del mundo, según indicaron los empresarios.

Las cadenas norteamericanas terminaron por eliminar a otras nacionales, entre las que se destacó durante años Pumper Nic.

Del total, McDonald´s domina más del 70 por ciento del creciente mercado local.

"Tenemos 157 negocios en el país, y empleamos a más de 10.000 personas. La facturación anual aproximada es de 230 millones de pesos", explicó a La Nación Karina Stocovaz, gerente de marketing de la empresa.

Pero la última adquisición de McDonald´s es una de las mayores joyas del patrimonio de la empresa del payasito.

"En el edificio del Trust Joyero, enfrente del obelisco, McDonald´s inauguró un nuevo restaurante, de más de 1100 metros cuadrados. Se invirtió aproximadamente un millón de dólares en las instalaciones, tiene una capacidad de 320 asientos y da trabajo a unas 110 personas", explicó Stocovaz.

Edificios históricos

A mediados de los años ochenta, el reinado de McDonald´s vio nacer la competencia:el primer Burger King porteño se inauguró en 1986, en el barrio de Belgrano.

"Hoy tenemos 25 locales, empleamos a 1300 personas, y un promedio de 50 mil clientes entran en uno de nuestros negocios cada día. Para el año 2000, planeamos abrir el negocio número 50", aseguró Goldemberg a La Nación .

El "rey de la hamburguesa" también ha ocupado otro de los lugares históricos de la ciudad: el imponente Palacio Elortondo Alvear; el único edificio neogótico de la ciudad, construido en 1880, que fue propiedad de Carlos María de Alvear.

Según Goldemberg, "tiene 1852 metros cuadrados, sobre un terreno de 620 m2 de superficie. Es el más grande de América latina. Cuando se inauguró, en diciembre de 1994, se hizo una fiesta impresionante conducida por Julián Weich, que es el padrino del edificio".

También cuenta que todos los objetos de la cultura porteña fueron preservados, "como, por ejemplo, los vitrales de la época" y la espectacular fachada.

Histórico o no, para el bar El Reloj el tiempo se ha detenido. Ya no hay tangos ni fernet con cola. Le aguarda un futuro de glorias envasadas y epopeyas con menú.

Y también, mucha gente deseosa de ser parte de este raro fenómeno porteño.

Un fenómeno que se extiende por el país

Los negocios de hamburguesas no sólo encontraron tierra fértil en la ciudad de Buenos Aires.

También están echando raíces en los partidos del conurbano bonaerense y en el interior, generando una expansión que apenas está en su fase inicial.

Karina Stocovaz, responsable del área de marketing de McDonald´s, indicó:"Nuestro objetivo es continuar con la expansión de la cadena".

Los empresarios creen que la próxima etapa del desembarco de las cadenas de hamburgueserías será conquistar el interior.

"Si bien hace varios años que la compañía está en el país, todavía hay mucho espacio para crecer", señaló Stocovaz.

La "macdonalización" ya afectó a varias ciudades del interior.

La "M" dorada puede encontrarse en Mendoza, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Paraná, La Plata, Neuquén, Bahía Blanca y decenas de ciudades del Gran Buenos Aires.

Según los datos suministrados por Stocovaz, todo forma parte de una "master franquicia" otorgada a la empresa Fast Food Sudamericana SA, que habilita la instalación de locales en todos los países del Cono Sur.

La empresa Burger King cuenta con menor cantidad de restaurantes de comida rápida en las provincias, pero también está en expansión, según aseguran sus representantes en la Argentina.

En 1997, inauguró un local en La Plata, al que le siguió uno segundo en la misma ciudad, que abrió sus puertas en agosto de ese año. Así empezó la expansión.

También mantienen dos locales en la provincia de Santa Fe y otros dos en la de Buenos Aires: en Morón y Pilar.

Mónica Goldemberg, de Burger King, aseguró a La Nación : "Con la llegada del 2000, el país verá muchos locales de la cadena en el interior. Tenemos proyectado crecer".

La empresa Wendy´s, dueña del diez por ciento del mercado en el país, también prepara su desembarco en las provincias.

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