Suscriptor digital

Telerman: "Hace cuatro años mi pecado fue la vanidad"

El candidato acusa a Macri y dice que Filmus “no tiene nada para decir”
Jaime Rosemberg
(0)
29 de junio de 2011  

"Ustedes los periodistas son descreídos. Pero voy a dar la sorpresa", dice Jorge Telerman, con una sonrisa de oreja a oreja, en un rincón de sus oficinas de San Telmo. El ex jefe de gobierno y candidato por el partido Más Buenos Aires se acomoda en un moderno sillón celeste jaspeado ("lo diseñé yo", se jacta) y se concentra en el discurso de campaña, con Mauricio Macri y (en menor medida) Daniel Filmus como destinatarios de sus dardos.

Del jefe de gobierno asegura que "se nota que no está cómodo como jefe de gobierno" y que "hace la plancha porque cree que va todo bien". Critica la campaña del postulante kirchnerista, y para él "si no dice ni aparece mucho es porque no tiene mucho para decir". También le pide al Gobierno que penalice "las barbaridades racistas y antisemitas de un personaje como Luis D’Elía". Cree que tiene chances de retornar al puesto que ocupó antes que Macri "sobre la base de tres ejes: igualdad, infraestructura y seguridad". Y no le escapa a la autocrítica: "En 2007 mi pecado fue la vanidad".

–¿Coincide en que Macri y Filmus son los protagonistas de las elecciones?

–Son profecías de los periodistas, que suelen construir escenarios que nunca se cumplen [se ríe]. Creo que hay un espacio creciente para nosotros, vamos a ser la sorpresa.

–Pero Macri araña los 40 puntos en casi todas las mediciones...

–Creo que él ha puesto más acento en ser líder de la oposición que en ser el jefe de gobierno. Hace tiempo que no está cómodo con ese rol, y sin dudas son trabajos contradictorios: para gobernar la ciudad hay que buscar consensos, él se dedicó a fortalecer su base electoral a pesar de contar con tres veces y medio más de presupuesto que yo para gobernar.

–Nombre tres cosas que haría mejor que Macri...

–En primer lugar, intentaría hacer de Buenos Aires una ciudad más justa, es un escándalo que tanta gente viva en condiciones desastrosas. En segundo lugar, necesitamos un shock de obra pública, que se apueste a la modernidad y a construir en el Sur más que en Caballito, avanzar sin perder identidad. En tercer término, hacer de Buenos Aires una ciudad segura en serio, con una policía metropolitana que se complemente con la Federal y no intente reemplazarla. Lo que pasó en River el domingo es imperdonable, se manejaron los dos con términos electoralistas.

–¿Y de Filmus que lo diferencia? También busca el voto progre...

–Esa es una categoría del siglo XIX (se ríe). Hay mucho progresista que se niega a hacer cosas y Buenos Aires necesita soluciones. Proponemos, por ejemplo, prohibir los piquetes en las avenidas principales de la ciudad.Además de progresismo declarativo, necesitamos un mínimo de orden.

–A Filmus no lo dejaron hablar en su lanzamiento y no va al debate televisado...

–A nadie lo obligan a estar en un lugar si él no quiere. Si no hace mucha campaña, es porque no tiene mucho para decir.

–¿Ya decidió a quién votar en segunda vuelta?

–Primero, trabajo para estar yo en ese lugar. Si dijera a quién voto, desviaría la atención de la gente. El macrismo sí dice que irá al ballottage porque hace rato que hace la plancha mientras se debaten otros temas.

–¿Y en octubre?

–Ya tengo decidido el voto, pero no lo voy a decir.

–En 2007 hizo una campaña festiva, hoy el eslogan es "Telerman sabe". ¿Síntoma de madurez?

–No, ya dije que hace cuatro años cometí errores. Mi pecado fue la vanidad, y no hay nada mejor que caer y levantarse para combatir los excesos del ego.

JORGE TELERMAN

Ex jefe de Gobierno y candidato a ese cargo

Edad: 55 años

Candidato a vice: Diego Kravetz

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?