Suscriptor digital

Finalmente, fracasó el debate entre Macri y Filmus

Macri y Solanas en el programa A dos voces del canal de cable TN
Macri y Solanas en el programa A dos voces del canal de cable TN Fuente: DyN
Como había anunciado, el candidato del Frente para la Victoria no asistió al encuentro pautado en el canal de cable TN; el líder de Pro y Pino Solanas expusieron sus propuestas por separado
(0)
30 de junio de 2011  • 00:27

Finalmente no habrá debate con los principales candidatos porteños. Tras varios días de negociación entre Daniel Filmus y Mauricio Macri, el postulante del Frente para la Victoria en la ciudad no asistió al programa A dos voces, que emite el canal de cable TN, en el que estaba pautado el encuentro con el líder de Pro y el diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

Días atrás, Filmus había rechazado la invitación al encuentro debido a que "una señal de cable no puede monopolizar un debate que debe ser público". En cambio, el senador nacional del FPV indicó que asistirá al debate organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Por su parte, el jefe de gobierno porteño sólo aceptaba debatir con su principal contendiente en TN. Eso provocó el malestar de Filmus y frustró la posibilidad de tener un debate con los principales postulantes de la ciudad de cara a las elecciones del 10 de julio.

Según consignó la agencia Télam, Macri y Solanas ofrecieron entrevistas por separado para presentar sus principales propuestas de gestión. El máximo referente de Proyecto Sur aseguró que el jefe de gobierno se negó a debatir por lo que el encuentro "se transformó en dos exposiciones largas de ideas" por separado.

"Habíamos propuesto al menos un debate bloque por bloque, con réplica, pero el Pro no quiso. Es evidente que expreso verdades difíciles de contestar", deslizó Solanas, al mismo tiempo que advirtió que asistirá "encantado a todos los debates" que se programen.

En ese marco, el candidato a jefe de gobierno porteño por Proyecto Sur mostró su malestar por la ausencia de Filmus y explicó que los representantes de los tres candidatos "se habían reunido cuatro veces y se estudió el formato pero luego empezaron las agachadas y marchas atrás". Según Solanas, el senador no concurrió al programa "porque Cristina se lo pidió" y agregó que le da "pena que se hayan asustado".

Macri, en tanto, dedicó críticas palabras al candidato de la Casa Rosada y vínculo su ausencia con la polémica desatada por la salida de Sergio Schoklender de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. "No quería venir a contestar por el despilfarro de recursos del caso Schocklender o por el escándalo del Inadi", enfatizó el líder de Pro, quien, además, consideró que la ausencia de Filmus es "inentendible" y "pobre de argumentos".

Los ejes temáticos acordados para el debate eran modelo de Ciudad, seguridad y desarrollo social.

Qué dijeron los postulantes. Mauricio Macri y Pino Solanas otorgaron entrevistas por separado para explicar sus propuestas en el programa A dos voces, que emite el canal TN, lugar donde había sido programado el frustrado debate entre los principales candidatos a jefe de gobierno porteño antes de las elecciones del 10 de julio.

Los dos postulantes ocuparon 20 minutos de programa y expusieron por separado sobre seguridad, transporte y salud, entre otros temas. El candidato de Proyecto Sur aseguró que la Capital Federal "es la única provincia de la Argentina que es rehén" del gobierno nacional y pidió "luchar por la autonomía".

Además, acusó al Gobierno de "maneja de manera discrecional a los fondos públicos" y calificó como un "abuso" al modelo que busca "hacer astilla del mismo palo".

Enseguida, Solanas lanzó dardos contra la gestión del Pro en la ciudad: "Macri fue consecuente con las ideas de los '90". Y advirtió: "Terminamos pagando 20, 30 ó 50 por ciento más de lo que valen las cosas".

Por otra parte, el referente de Proyecto Sur anticipó que, de ganar las elecciones, mantendrá la Policía Metropolitana. "Ha nacido mal pero en el futuro (la Metropolitana) debería ser de formación de cuadros", señaló, al mismo tiempo que remarcó su compromiso en "la lucha contra el delito organizado". Según Solanas, la Policía Federal y sus efectivos requieren de una "transformación profunda".

"Tenemos la ocasión de ponerle freno a un Gobierno que ha desarrollado el maltrato", concluyó el cineasta.

Macri, en tanto, se refirió a las críticas que recibe de sus contrincantes de diversos espacios políticos pero advirtió que en la Capital Federal "hay un sólo modelo, y es el de los vecinos".

"Que ellos digan que si no los votan van a seguir discriminando a la Ciudad como lo vinieron haciendo hasta ahora no está bueno", enfatizó el líder de Pro.

Macri destacó que su gobierno cuenta con "3.000 obras terminadas" y en tal sentido desafió al oficialismo: "¿Cuántas obras de ellos se hicieron en la Capital?".

El mandatario porteño también se refirió al reciente plan de seguridad que anunció la presidenta Cristina Kirchner para el sur de la Ciudad, para el cual se destinarán prefectos y gendarmes, y lamentó la "falta de coordinación" de esas medidas. "La Policía Metropolitana está lista para coordinar sus operaciones con la Federal. Me preocupa ver que un Gobierno, que lleva 8 años, anuncie medidas aisladas. No veo un plan", señaló.

Por último, Macri lamentó que Flimus no haya asistido al debate para el cual se había preparado "todo el fin de semana". "Pudimos derrotar los prejuicios, hicimos cosas que parecían imposibles", deslizó, en los minutos finales de su mensaje a los votantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?