La cadena nacional, clave en la estrategia de Cristina Kirchner

La usó dos veces en 13 días para anuncios; sus discursos oficiales tendrán un tono proselitista
Mariano Obarrio
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3 de julio de 2011  

La presidenta Cristina Kirchner lanzó hace 13 días la campaña con la que buscará su reelección . Y lo hizo desde el atril oficial y a través de la cadena nacional , un recurso público, del Estado, que obliga a todos los canales de televisión y emisoras de radio del país a tomar la señal del Gobierno y a difundirla en directo. El dato es que insistirá en esos recursos y los explotará al máximo en la carrera proselitista, según fuentes de la Casa Rosada.

Los otros partidos políticos, que pretenden competir con ella en las elecciones del 23 de octubre, no tienen posibilidad de acceder a ese beneficio.

En esos 13 días, la Presidenta usó dos veces la cadena nacional para promocionar su candidatura presidencial por el Frente para la Victoria (FPV) en discursos camuflados de "anuncios de gobierno". Descubrió que la herramienta le ahorra recursos económicos al FPV, tiempo y desgastantes viajes al interior.

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Por añadidura, el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada le garantiza una audiencia cautiva de 300 invitados que la aplauden a rabiar, con televisación asegurada.

En lo que va del año, la Presidenta usó 23 veces la cadena nacional. Las dos últimas fueron:

  • El martes 21 de junio, Cristina Kirchner anunció plan " plasmas para todos " y en su discurso comunicó que se postulará –"someterse", dijo– a su reelección.
  • El jueves 30 anunció con un discurso épico y fundacional la inauguración del gasoducto Juana Azurduy , que servirá para comprarle gas a Bolivia porque cae la producción en la Argentina. Y allí también mencionó el contrato directo y sin licitación con Qatar para comprarle gas por 20 años, por 40.000 millones de dólares, a seis meses de terminar su mandato presidencial.
  • También el 25 de junio revistió como acto oficial, desde su atril de Olivos, un anuncio partidista: con transmisión masiva de televisión y radios, aunque sin cadena nacional, presentó a su candidato a vicepresidente, Amado Boudou. Tres días después, comunicó al país en la Casa Rosada con señal oficial que agregará prefectos y gendarmes en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires; pero el gran ausente fue el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, pese a que estuvo el candidato a sucederlo por el FPV, Daniel Filmus, que habló con la prensa al final para capitalizar la movida.

    Se prevén, también, repetitivos anuncios "oficiales" de los ministros que son candidatos: Boudou (titular de Economía y postulante a vicepresidente); Carlos Tomada (Trabajo y vicejefe porteño); Julián Domínguez (Agricultura y primer diputado bonaerense) y Aníbal Fernández (jefe del Gabinete y primer senador bonaerense).

    No se terminó aún de diseñar la campaña publicitaria. Por ahora no hay previstos demasiados actos partidarios al estilo tradicional en el interior del país, con movilización de militantes. "Irá a las provincias sólo si hay anuncios institucionales", señaló un vocero. "Muchos peronistas y sindicalistas quedaron heridos porque fueron excluidos de las listas; no hay ánimo para movilizar", confió un funcionario clave.

    La idea de formular anuncios "oficiales" de medidas de gobierno en la Casa Rosada se complementará con conexiones mediante teleconferencias con otras provincias. En muchos casos serán transmitidos por cadena nacional, cuando la envergadura del tema lo amerite, y con discurso de la Presidenta. El formato coincide con sus necesidades de salud. La Unidad Médica Presidencial le aconsejó a Cristina Kirchner, luego de sucesivos episodios de lipotimia e hipotensión, reducir la agenda de viajes a lo estrictamente necesario: no agregar estrés a las tensiones de la gestión del Estado.

    "Según sus médicos, la Presidenta concentra estrés laboral capaz de desequilibrar el cuadro de hipotensión", dijo a LA NACION una alta fuente de la Casa de Gobierno.

    "Sin embargo, nadie sabe cuánto durarán sus viajes. Las necesidades de campaña pueden cambiar", se atajó el funcionario. Las elecciones porteñas del domingo próximo concentran ahora la atención. Si Filmus queda con chances de ganar un ballottage, se fortalecerá el publicista Fernando Braga Menéndez para la campaña nacional. Si pierde por más de diez puntos, habrá presión para reemplazarlo. La campaña tomará allí un rumbo definitivo.

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