Suscriptor digital

Esta noche, los Cóndor de Plata

El film más nominado es La mirada invisible, de Diego Lerman; CN23 transmitirá en vivo la ceremonia
(0)
4 de julio de 2011  

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregará hoy, desde las 21, en el Teatro Avenida, los premios Cóndor de Plata a la producción cinematográfica local. La fiesta comenzó el miércoles pasado, cuando Teclópolis, de Javier Mrad, se hizo acreedor al premio al mejor corto de 2010. El evento de esta noche, que televisará en directo CN23, tendrá como conductores a Gabriela Radice y Pablo Marcovsky. Allí se entregarán también lauros a la trayectoria para el actor José Sacristán, la actriz Nélida Romero; el director Manuel Antín y la periodista Enriqueta Muñiz. La fiesta se podrá ver además en directo en la página www.ustream.tv/channel/cn23tv.

La película más nominada es La mirada invisible, de Diego Lerman; seguida de cerca por Carancho, de Pablo Trapero; El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; El mural, de Héctor Olivera, y Por tu culpa, de Anahí Berneri. A excepción del título dedicado a la historia que reunió a Natalio Botana con el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, todos los films mencionados están nominados en los rubros destinados a mejor película y director. La quinta nominada en esta última categoría es Natalia Smirnoff, por Rompecabezas, que compite en el apartado ópera prima con Miss Tacuarembó, de Martín Sastre; La hora de la siesta, de Sofía Mora; Sin retorno, de Miguel Cohan, y La Tigra, Chaco, de Federico Goldbar y Juan Sasiaín.

En la terna de mejor actriz, las elegidas fueron Graciela Borges ( Dos hermanos), Martina Gusman ( Carancho), María Onetto ( Rompecabezas), Erica Rivas ( Por tu culpa) y Julieta Zylberberg ( La mirada invisible). Por el premio al mejor actor compiten Daniel Aráoz ( El hombre de al lado), Ricardo Darín ( Carancho), Antonio Gasalla ( Dos hermanos), Osmar Núñez ( La mirada invisible) y Luis Machín ( El mural). Otras figuras que se darán cita esta noche en el Avenida incluyen a Luciano Cáceres (candidato al mejor actor de reparto por La mosca en la ceniza), quien compite con Arturo Göetz, por Rompecabezas; Willy Lemos, por Paco, y Federico Luppi, por Sin retorno. Entre las actrices seleccionadas para la categoría mejor actriz de reparto figuran Cecilia Rossetto ( La mosca en la ceniza), Ana Allende (La Tigra, Chaco), Ana Celentano (El mural), la veterana Elena Lucena (Dos hermanos) y Henny Trailles (Rompecabezas).

En el encuentro, donde también se entregarán lauros de Signis, Sica y Directores Argentinos Cinematográficos, habrá premios para las revelaciones actorales, con candidatos como Emilia Attias (Matar a Videla), María Laura Caccamo ( La mosca en la ceniza), Guadalupe Docampo ( La Tigra, Chaco), Isabelita Sarli ( Mis días con Gloria) y Eugenia Tobal ( Ni Dios ni patrón ni marido), así como Diego Reinhold ( Miss Tacuarembó), el ascendente Martín Slipak ( Sin retorno), Exequiel Tronconi ( La Tigra, Chaco) y el político Antonio Cafiero (por su graciosa participación en Pájaros volando).

Otro rubro que genera suspenso es el denominado innovación artística, en el que pujan Apuntes para una biografía imaginaria, de Edgardo Cozarinsky; Cabeza de pescado, de July Massaccesi; Copacabana, de Martín Rejtman; Excursiones, de Ezequiel Acuña, y Ocio, de Alejandro Lingenti y Juan Villegas. En materia de documentales compiten Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer, y Ernesto Sabato, mi padre, de Mario Sabato, entre otras.

También esta noche se conocerán cuáles fueron para la asociación la película iberoamericana y el mejor film extranjero (hablado en un idioma que no sea castellano) de 2010. Participan la película portuguesa Aquel querido mes de agosto, las mexicanas Cinco días sin Nora y Luz silenciosa, la brasileña Santiago, de João Moreira Salles, la uruguaya Gigante, la inglesa El escritor oculto, las francesas Entre la fe y la pasión y Las playas de Agnes, y la italiana Vincere.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?