Suscriptor digital

Sin solución rápida para la falta de gas

(0)
4 de julio de 2011  

Para revertir el déficit energético, se requiere no sólo un cambio radical en la política actual -acotar la demanda e incentivar la oferta-, sino "varios años para que maduren las inversiones en exploración y explotación necesarias para apuntalar la producción doméstica", según advirtió un informe de Ecolatina difundido ayer.

El trabajo también señala que el incipiente déficit energético, sumado al creciente desbalance industrial, "jaquea" el superávit de la balanza comercial.

El documento indicó que las importaciones de combustibles en los primeros cinco meses del año se duplicaron al crecer el 108% con respecto a igual lapso de 2010, en tanto que las exportaciones se redujeron un 10% interanual.

La consultora indicó: "Por el continuo crecimiento de la demanda y la persistente caída de la producción local de gas y petróleo, se consumó la pérdida del autoabastecimiento energético". Al respecto, explicó que la pérdida del autoabastecimiento energético implica que los precios internos convergerán gradualmente a los internacionales, o que se carezca de los fluidos necesarios para la producción con costos aun mayores para los sectores damnificados. Asimismo, subrayó: "Paradójicamente, por un lado, el Ejecutivo intenta acotar la expansión de las importaciones, mientras que, por el otro, se ve forzado a intensificar la compra de combustibles en el exterior para evitar el desabastecimiento interno".

Mediano plazo

Ecolatina también evaluó que, dado que el déficit de la balanza energética no podrá revertirse en el mediano plazo -excepto con una recesión o un fuerte ajuste de tarifas-, el rojo deberá ser compensado por el excedente comercial de la agroindustria. Sin embargo, consideró: "Esperar un nuevo boom de precios de commodities agrícolas para saldar el creciente déficit energético e industrial es abusar de la suerte y, paralelamente, profundizar la soja-dependencia en el balance de pagos". "Aún se pueden hacer las correcciones necesarias, pese a que se ha perdido mucho tiempo y la descapitalización del sector energético es importante. Comenzar a revertir este déficit y encontrar un balance macroeconómico que haga sustentable el crecimiento es el principal desafío del próximo gobierno", concluyó el estudio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?