Suscriptor digital

Debajo de la sábana: perlitas de la lista de Filmus

Filmus y Tomada juntos en una recorrida por la VIlla 31
Filmus y Tomada juntos en una recorrida por la VIlla 31 Fuente: LANACION.com - Crédito: Guadalupe Aizaga
Referentes de La Cámpora y otros grupos K son mayoría; el PJ tradicional perdió en el reparto; los de siempre y las sorpresas; vea la infografía
Lucrecia Bullrich
(0)
6 de julio de 2011  • 15:02

La lista de candidatos a legisladores porteños del Frente para la Victoria es el indicador tal vez más elocuente de que, con la mente puesta en cuatro años más en la Casa Rosada, Cristina Kirchner quiere a los jóvenes de La Cámpora en lugares de influencia y al peronismo tradicional lo más lejos que se pueda. También es un termómetro de delicado equilibrio entre Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou tras la preinterna que dejó a los dos primeros al frente de la fórmula y al tercero como candidato a vice de Cristina Kirchner.

Como cabeza de lista la Presidenta eligió a Juan Cabandié. El joven, hijo de desaparecidos nacido en la ESMA, es un símbolo de la identificación de la Casa Rosada con el discurso de los derechos humanos. Se incorporó al universo kirchnerista el 24 de marzo de 2004, cuando fue uno de los oradores del acto por el 28º aniversario del inicio de la última dictadura militar. Dos meses antes se había convertido en el nieto recuperado número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. Fue además, junto con Máximo Kirchner, uno de los fundadores de La Cámpora.

Gabriela Alegre es una ex aliada de Aníbal Ibarra que apuesta a renovar su banca en la Legislatura, donde preside la Comisión de Derechos Humanos. Su trayectoria política está muy vinculada a la actividad de esas organizaciones. En agosto de 2006 protagonizó una fuerte polémica por el hallazgo de partencias de víctimas de Cromagnon en su despacho. Fue acusada por los familiares de los jóvenes muertos de haber ocultado pruebas. La denuncia la hizo Gabriela Cerruti, cabeza de la lista de Martín Sabbatella en la ciudad, una de las que el domingo colectará para Filmus.

El tercer lugar es de Alejandro Amor, uno de los hombres que Amado Boudou logró colocar a modo de premio consuelo después de quedar fuera de la carrera porteña. Fue antes de quedarse con la recompensa de la candidatura a vicepresidente, claro. Amor es secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas porteñas y cercano a Hugo Moyano, que apoyó la precandidatura del ministro de Economía.

En el cuarto lugar aparece una sobreviviente: María Rachid. Hace menos de un mes, su postulación tambaleó por el insólito escándalo que protagonizó con Claudio Morgado y que derivó en la salida de ambos de la conducción del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La mujer, que llegó a la política militando por el matrimonio igualitario, responde a Aníbal Fernández.

Juan Carlos Dante Gullo, en el quinto lugar, es una síntesis del peronismo tradicional devenido en kirchnerista. Histórico del PJ capitalino es uno de los impulsores de la inclusión de los jóvenes K en las listas. Lo sigue Carlos "Quito" Aragón, líder de la agrupación Martín Fierro, ladero de Tomada y habitual invitado de 678.

Paula Penacca es otro aporte de la juventud. Con 30 años es responsable territorial de la Juventud Peronista. Su referente es Aragón y compartió sus primeros años de militancia con Andrés "El Cuervo" Larroque, uno de los líderes de La Cámpora que escaló en la administración de Cristina Kirchner y hoy es subsecretario de Reforma Institucional para el Fortalecimiento de la Democracia.

En el octavo lugar figura Juan Pablo Cusa, integrante del Movimiento Evita de Emilio Pérsico. Lo sigue Marcelo Achile, un viejo dirigente que recaló en el PJ porteño de la mano de Alberto Fernández. Presidente del club Defensores de Belgrano, desde abril del año último tiene a su cargo el programa Clubes de Barrio de la Secretaría de Deportes de la Nación. Responde a Tomada y llevó barras a casi todos los actos del ministro de Trabajo cuando era precandidato. También Lorena Pokoik García, presidenta de la Mutual Homero Manzi y décima de la lista, proviene de las filas del candidato a vicejefe.

Recién en el puesto 11 aparece un dirigente que está con Filmus desde el comienzo de la campaña, cuando la pelea por la postulación era una disputa de tres. Se trata de Juan Manuel Olmos, el presidente del PJ porteño.

Lo siguen Lía Méndez, la histórica líder del Partido Humanista que antes de la proclamación de Filmus apoyó a Boudou, y David "Coco" Blaustein, cineasta del PJ e integrante de Carta Abierta.

El puesto 14 es de Hilda Victoria Montenegro, una hija de desaparecidos cuya durísima historia de vida trascendió hace pocas semanas. La joven nació en enero de 1976 y trece días después de su nacimiento un grupo de tareas se la llevó de su casa. Al frente de ese operativo estaba el coronel Herman Tetzlaff, jefe de inteligencia de El Vesubio, que se apropió de ella seis meses después de haber asesinado a sus padres, militantes de la JP y del ERP.

Angel "Lito" Borello fue durante muchos años mano derecha de Luis D’Elía en la Federación Tierra y Vivienda (FTV). Distanciado del piquetero, hoy responde a Tomada y aspira a un lugar en la Legislatura desde el puesto 15 de la lista.

Lejos de entrar. También en la segunda mitad de la lista, con pocas chances de conseguir una banca, sobresalen varios nombres. Entre ellos, el de Juan Pablo O'Dezaille (18), otro joven K que llegó lejos. Es subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner.

En el lugar 21 aparece el militante por el matrimonio igualitario e integrante de la primera pareja gay que contrajo matrimonio en la Argentina, Alex Freyre y en el 26 Iván Heyn un influyente militante de La Cámpora que es presidente de la Corporación Puerto Madero (entidad que controla el barrio más caro de la Capital) y ocupa un sillón en el directorio de la poderosa metalúrgica Aluar en representación del Estado.

Hacia el final, un par de sorpresas. Fernando Gril es el candidato 27. El del domingo no será su debut en el mundo electoral. En 2007 fue candidato a diputado por el frente que llevó a Roberto Lavagna como candidato a presidente. Hoy es mano derecha del titular de la Anses, Diego Bossio.

Penúltimo (29) figura Jorge Giberti. Fue director de Espacio Público durante el gobierno de Ibarra. Autorizó la instalación de un locutorio a Ciro James en el Parque de la Ciudad en 2002. Esa es la base de la denuncia de Pro que intentó vincular al ex jefe de gobierno con el espía.

Compleja mezcla de juventud con política tradicional. El sello de una manera de ejercer el poder que pretende perdurar en el tiempo y sumar la ciudad de Buenos Aires a sus dominios.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?