Suscriptor digital

Los engañaron en Facebook y cayeron en la trampa: tres casos insólitos

Facebook, una herramienta de doble filo
Facebook, una herramienta de doble filo Fuente: Archivo
La red social más popular del mundo es utilizada por la Policía o por detectives privados para agilizar investigaciones
José Di Bártolo
(0)
6 de julio de 2011  • 01:36

Facebook se ha convertido en la actualidad en una excelente herramienta de comunicación. Millones de personas alrededor de todo el mundo interactúan día a día con la red social. Pero, a su uso cotidiano para comunicarse con amigos, familiares o entablar nuevos contactos, se sumó uno más: un instrumento de engaño casi perfecto.

Así sucedió en Pergamino, Buenos Aires. La Dirección Departamental de Investigación (DDI) de esa ciudad bonaerense decidió utilizar Facebook para dar con un prófugo . "Buceando en las redes sociales vimos que esta persona tenía un perfil. Entonces se decidió crear una chica virtual, aunque con todas las características de una persona verdadera: fotos, información y demás cuestiones", detalló a lanacion.com Fabián Viscaino, director de esa dependencia policial.

"Nos llevó tiempo, al principio la persona era reticente, pero con el paso de las semanas comenzó una relación. Fueron cuatro meses. En el medio se pasaban regalos virtuales y se saludaban por fechas claves", contó Viscaino y aseguró: "El vínculo luego se hizo muy estrecho, el prófugo se había enamorado de esta chica virtual".

Finalmente sucedió el encuentro. "Le dijimos al prófugo que la chica tenía que hacer un viaje hacia Pergamino para dar unas clases. Pusimos un punto de encuentro en las inmediaciones de un hotel. Antes de encontrarse, finalmente, mantuvieron una comunicación durante 40 minutos. Cuando él fue a la búsqueda de ella, se lo detuvo".

Viscaino relató la sorpresa del prófugo en ese momento: "Estaba más preocupado porque no se iba a encontrar con la chica que porque lo detuvieron".

El director de la DDI de Pergamino aseguró que se trato de la primera vez que llevaron adelante la práctica y que "el resultado fue bueno". "Tratamos de utilizar todo el arte de investigación dentro de las normas legales", dijo Viscaino al tiempo que aseguró "Facebook y otras redes sociales nos sirve para las investigaciones".

La red social norteamericana, una punta para investigaciones
La red social norteamericana, una punta para investigaciones Fuente: Archivo
También los detectives privados. Otra actividad relacionada al mundo de las investigaciones es la de los detectives privados. Para ellos, el auge de las redes sociales benefició su trabajo. "Hoy nos basamos mucho en lo que pasa en la Web", contó Jack, de Detectives Argentinos , a lanacion.com

"Hace poco nos tocó un caso donde Facebook delató una infidelidad. Nos pidieron investigar a una mujer, que según la persona que nos contrató era infiel. Nos creamos un perfil para hacernos amigo de ella y una vez que nos aceptó pudimos ver cómo subió una foto que no debía. Eso, más los datos que teníamos nosotros, terminó con un matrimonio", relató Jack

Según él, la utilización de perfiles falsos en las redes sociales es un "fenómeno que se está dando en todas partes, sobre todo para tener acceso a la intimidad de una persona".

"Hoy las redes sociales nos muestra mucho más de lo que se puede sacar en el inicio de una investigación, es un pantallazo previo con mucha información", confió Jack.

La mujer que iba a ser asesinada por su ex esposo. Sucedió en Estados Unidos. Angela Voelkert, de 29 años, se creó un perfil falso en Facebook para tener "más información" sobre su esposo para tomar ventaja en el proceso de divorcio. Se hizo pasar por una joven para que el marido le revele datos importantes.

Lo que nunca pensó Voelkert, es que el ex esposo de 38 años, le confesó al perfil falso creado, que planeaba matarla a ella y escapar con sus hijos.

El hombre, fue detenido luego de una denuncia presentada por Voelkert.

Conozca las 10 cosas que uno no debe hacer en Facebook

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?