Suscriptor digital

"Queremos abrir los ojos de la gente", dijo López Murphy

El candidato a jefe de gobierno porteño afirmó que su ex aliado Macri "violó la transparencia"
Mauricio Caminos
(0)
7 de julio de 2011  

"Alguien en quien confiar", dice un cuadro de un perro bulldog, que parece escondido detrás de un velador en la sala en la que Ricardo López Murphy recibe a los periodistas.

Lejos de aquella campaña política en la que se lo emparentó con el pequeño -pero rabioso- animal canino, el líder del Partido Autonomista vuelve a la carga días antes de la elección porteña del próximo domingo, en la que se postula como candidato a jefe de gobierno.

"Somos los más transparentes de todos los políticos", dice de sí mismo ante el grabador de La Nacion, y pese a no haber ganado nunca una elección en la que participó, afirmó estar haciendo "lo imposible" para que esta vez la gente lo vote.

"Macri no cumplió sus promesas", lanzó el economista y ex aliado del actual jefe de gobierno porteño. Aunque también disparó contra el gobierno nacional: "Cristina [Kirchner] usa la quinta de Olivos como la unidad básica de su partido, es una desfachatez absoluta".

-¿Se polarizó la campaña, como indicaron las encuestas el último fin de semana?

-Eso es un verso. Si la prensa patenta una polarización, incentivada por los dos aparatos partidarios más grandes, es un grave error. Esa estrategia les hace muy mal a las instituciones.

-¿Lo dice porque las encuestas no lo benefician mucho?

-Voy a hacer lo imposible para que la gente nos vote. Somos los más transparentes de todos los candidatos y estamos trabajando para abrirle los ojos a la gente. Muchas veces uno clama en el desierto, pero no siempre encontramos receptores...

-¿Cuál es su estrategia en esta campaña?

-Hemos hecho una fuerte interpelación a la mala gestión de este gobierno. Además, no es lógico votar a alguien que no va a un debate.

-¿Se arrepiente de haber acompañado a Macri en la elección anterior?

-Creí que iba a haber una renovación de la política y pensé que se iban a respetar los compromisos de campaña. Cuando violó todo eso, cuando subió los impuestos... ahí estalló la crisis.

-¿Qué fue lo peor que hizo Macri?

-Violó la transparencia. El gobierno de la ciudad, el partido y el Estado se identifican con el mismo color... ¡Todo es amarillo! Y lo mismo ocurre a nivel nacional: lo que hizo la presidenta Cristina [Kirchner] en la quinta de Olivos es una desfachatez absoluta. Cree que ese espacio es la unidad básica de su partido y utiliza la cadena nacional como su ventana proselitista. No hay pudor.

- ¿Qué medida rescataría de la actual gestión?

-Yo creo en la continuidad del Estado. Ellos creen que el mundo comienza cuando ellos llegan. Las acciones deben ser mejoradas, no cesadas. Yo voy a tomar medidas para darles facilidades a los porteños.

-¿Qué acción va a continuar, por ejemplo?

-Tenemos el plan para terminar el plan original de subtes. Es un costo muy grande tener las obras paradas tanto tiempo. Los 40 kilómetros que prometió Macri por año son como la promesa del tren bala: su propio anuncio la descalifica.

-¿Cuál es el principal problema en la ciudad?

-Lo primero es la inseguridad. Yo no me hubiera borrado de los destrozos en la cancha de River por el descenso.

-¿Cómo se consigue la prevención del delito?

-Exigiendo a la Nación la transferencia de la Superintendencia de Seguridad y todos los cuerpos de infantería. No se puede financiar la idea de tener una policía al lado de otra. Una de mis propuestas es incorporar la figura del merodeo como acción preventiva.

-¿No la cree una medida polémica?

-Uno puede tomar medidas que a la gente no le gustan, pero hay que hacerlas si queremos cambiar las cosas. No somos políticos que nos guiamos por la agenda pública. No hacemos campaña con globitos y bailando. Acá se necesitan coraje y decisión.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?