Suscriptor digital

Cuatro barrios con un abanico de problemas

Inseguridad e inundaciones, en el tope de la lista
(0)
8 de julio de 2011  

Es una comuna con tantos barrios como problemas por resolver. Villa Crespo, Chacarita, Paternal y Agronomía conforman la comuna 15, la última de las jurisdicciones en las que se dividirá la Capital desde diciembre.

Inseguridad, ocupaciones ilegales, construcción desenfrenada e inundaciones son algunos de los dolores de cabeza de los 183.226 vecinos de la zona, de los cuales 161.350 están empadronados para votar pasado mañana.

"La inseguridad es una de las grandes preocupaciones, pero por eso el gobierno desplegó la Policía Metropolitana en esta comuna hace cinco meses", expresó Ignacio Crevena, candidato por Pro, que precisó que ya hay unos 800 efectivos funcionando en los distintos barrios de la zona.

"Tenemos que redistribuir los policías de la Metropolitana en algunos de los lugares más peligrosos de la comuna", propuso por su parte Carlos Grisafi, postulante por el Frente para la Victoria, que prometió discutir ese tema si consigue integrar la junta comunal. "La Metropolitana tiene que unificar el trabajo con la Federal", agregó.

Si bien los integrantes de la comuna no pueden incidir sobre el trabajo de la policía, pueden incentivar la creación de los foros de participación, una mesa de discusión que involucraría a la policía, los vecinos y los comuneros.

El drama de las inundaciones que sufren barrios como Villa Crespo cada vez que llueve con intensidad en la Capital puede ser una pesadilla del pasado cuando el canal aliviador del arroyo Maldonado, que atraviesa la comuna, funcione en su totalidad.

"Queremos plantar árboles, poner asfalto permeable e incorporar la retención de agua en terrazas de edificios", planteó Carlos Méndez, de Proyecto Sur, como medidas complementarias al canal aliviador.

Méndez también hizo hincapié en los asentamientos marginales que existen en algunos barrios de la comuna. "Vamos a consensuar una salida habitacional con todos los involucrados", subrayó.

Crevena, por su parte, dijo que el tema habitacional es "preocupante", y prometió trabajar en la "formalización" de la situación de aquellas personas que viven irregularmente.

Grisafi también se refirió a la construcción, que tildó de "indiscriminada". "Pediremos que cambie el código de planeamiento", sostuvo.

POR LAS COMUNAS

La radiografía de cada una de las 15 comunas porteñas que funcionarán a partir de diciembre próximo

La inseguridad es la mayor preocupación de los vecinos, pese a la presencia de la Policía Metropolitana en la comuna desde hace 5 meses. La comuna puede incentivar los foros vecinales sobre seguridad.

Las inundaciones son problemas recurrentes cada vez que llueve con mucha intensidad. El canal aliviador del arroyo Maldonado es una gran solución. La comuna puede fomentar el cuidado del espacio público como solución complementaria.

Hay asentamientos, en donde la comuna puede ayudar a formalizar la situación.

EN LA CALLE

Qué dicen los vecinos de la Comuna 15

  • "La inseguridad es grave en el barrio, por ladrones y violadores. Aparte hay calles internas muy oscuras"
  • PRINCIPALES CANDIDATOS Quiénes encabezan las listas para la elección de la Junta Comunal

    PRO

    Ignacio Crevena

    Tiene 45 años y vive en pareja en Chacarita. Es el actual director del Centro de Gestión y Participación Comunal de la zona.

    FPV

    Carlos Grisafi

    Tiene 45 años y vive en la zona de Parque Chas. Está casado y tiene un hijo. Es canillita y trabaja en un periódico barrial.

    PROYECTO SUR

    Carlos Mendez

    Tiene 53 años, está divorciado y tiene dos hijos. Es psicólogo social. Trabajo en un puesto no docente en la UBA.

    OTROS CANDIDATOS

    Daniel Sosa

    Coalición Cívica

    Christian Comaschi

    FTE

    Progresista por Buenos Aires

    Susana Bosco

    UCR

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?