Vietnam en guerra, por Ignacio Ezcurra

Hasta fin de mes se exhibirán fotografías tomadas en 1968 por el periodista de LA NACION
(0)
10 de julio de 2011  

En la mirada de un soldado, la caminata de las tropas norteamericanas en plena selva o en el vuelo de un helicóptero está, siempre, la guerra reflejada por la lente de Ignacio Ezcurra, periodista de La Nacion que cubrió el conflicto de Vietnam, donde fue asesinado en circunstancias nunca aclaradas en mayo de 1968.

Las fotografías en blanco y negro reproducidas en gigantografías pueden observarse en la explanada de la Biblioteca Nacional e integran la muestra "Vietnam.1968". Son parte del archivo fotográfico donado por la familia de Ezcurra a la biblioteca y que, en pocos meses, estará disponible para la consulta de los lectores. Las escenas reflejan la tensión vivida entre los soldados estadounidenses al acecho del enemigo en medio de un bosque destrozado por los bombardeos y en la aparente tranquilidad de los vendedores ambulantes o los niños en las calles de Saigón.

A los 28 años, cuando Ezcurra ya estaba casado con Inés Lynch y tenía dos hijos y una larga historia de viajes en moto y "a dedo" por América latina y Estados Unidos, quiso estar en Vietnam. Sus fotos registran, según el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, "cuadro por cuadro, la marcha hacia su propia muerte en aquella ciudad de la que hablaban todos los diarios del mundo". El director de cultura de la Biblioteca, Ezequiel Grimson, dijo que para la muestra se eligieron las fotos de Vietnam porque son "imágenes muy contundentes y aterradoras por lo que implica una guerra y el final de la vida de un hombre". Grimson destacó que el gesto de la familia Ezcurra se inscribe en la tradición de donaciones de archivos privados que enriqueció el patrimonio original de la Biblioteca Nacional.

"Mi madre, que enviudó cuando tenía 23 años, administró el archivo de mi padre abriéndolo a la consulta de quien lo solicitara", contó a La Nacion Encarnación Ezcurra, hija del periodista. "Cuando mi mamá se enfermó, le resultaba muy difícil hacerse cargo de los pedidos de copias de imágenes, que no rechazaba nunca", agregó Encarnación, quien también contó que Lynch rechazó la oferta de varios bancos de imágenes de comprar el archivo de su esposo cuando supo que no serían de acceso gratuito para el público.

Los trámites para la donación comenzaron en 2008 y fueron interrumpidos por el fallecimiento de la señora Lynch, en febrero de 2009. Finalmente, se concretó el año pasado. Las fotos estarían disponibles a la consulta de los lectores antes de fin de año. Además de las imágenes de Vietnam, la muestra, que estará abierta hasta fin de mes, incluye una treintena de fotos en tamaño pequeño en el tercer piso de la Biblioteca.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.