"Guerrero de los Balcanes"

(0)
10 de julio de 2011  

En la Argentina, se hacía llamar Antonio. Disimuló ser un hombre apasionado por la pesca. Pero, en realidad, según la DEA de los Estados Unidos, el serbio Nenad Novakovic era uno de los jefes de una organización internacional dedicada al narcotráfico.

Según una investigación del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, del fiscal Miguel Shamun y de detectives de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, Novakovic y sus compatriotas Drasko Vukovic, Boris Laban, Marko Pandrc e Igor Stjepanovic usaron la Argentina como ruta para enviar a Europa del Este 2174 kg de cocaína.

"La investigación fue un éxito porque se trabajó en cooperación con un juez de Serbia, que ya estaba investigando a esta banda de narcotraficantes. Se puede decir que, en este caso, se logró identificar a los dueños del importante cargamento de droga. Fue distinto de los hechos de contrabando en que uno se topa de casualidad con el contrabando", explicó a La Nacion una fuente judicial que participó de la investigación.

La operación, denominada "Guerrero de los Balcanes", también tuvo la colaboración de la justicia del Uruguay. El 15 de octubre de 2009, la droga fue decomisada en el yate Maui, que estaba amarrado en las costas aledañas a Montevideo.

Novakovic había llegado a la Argentina dos meses antes. El 13 de agosto de 2009, el mismo día en que se bajó del avión en Ezeiza, se reunió con la conexión argentina de la organización.

Los detectives federales lograron identificar a tres ciudadanos argentinos que habrían tenido un papel secundario en la organización, como prestar sus nombres para alquilar viviendas o adquirir vehículos de alto valor. Se cree que fueron ellos quienes proveyeron otros elementos secuestrados por la policía, como material de contrainteligencia, vigilancia nocturna y contramedidas electrónicas, armamentos, elementos de navegación y supervivencia, equipos de comunicaciones y elementos para el transporte marítimo de la droga.

"El éxito de la operación permitió que en Serbia fueran incautados bienes y dinero que los narcotraficantes habían adquirido con el dinero del narcotráfico", recordó a La Nacion un investigador del caso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?