"A mí me gusta ser aprendiz"

Sebastián Pajoni iba a ser economista, pero se enamoró del teatro en su Junín natal
(0)
12 de julio de 2011  

"Yo iba a ser economista y en el medio pasó todo esto", dice Sebastián Pajoni, entre la escritura, la actuación, la dirección y la docencia, mientras se prepara para viajar a España con la obra El castigo sin venganza , de Lope de Vega, único espectáculo argentino seleccionado para participar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Oriundo de Junín, hijo de padre y madre escribanos, Pajoni asegura que desde chico siempre tuvo una veta artística: "Me paraba delante de la tele con una cuchara y no dejaba ver a nadie, porque yo quería hacer mi show".

Un día, ya en el Colegio Nacional, vio un cartelito de la Escuela Provincial de Teatro. Por entonces tenía 15 años, y aunque le faltaba uno para poder ingresar, lloró y lloró hasta que, finalmente, lo aceptaron. A partir de ahí, durante tres años, cursaba el colegio por la mañana, estudiaba inglés por la tarde y asistía a la Escuela Provincial de Teatro hasta las once y media de la noche. Luego viajó a Buenos Aires para continuar su formación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, la licenciatura en Artes y Ciencias del Teatro en la Universidad Kennedy y con diferentes maestros, como Joy Morris, Ana Frenkel y Rubén Szuchmacher. Su trayectoria como actor -que lo llevó a trabajar con Alfredo Alcón en Muerte de un viajante - mutó también hacia la escritura, la producción y la dirección en teatro y TV, experiencia que a partir de este año comenzó a volcar en la enseñanza como maestro de actuación.

"Me costó mucho la decisión de dar clases, porque a mí me gusta ser aprendiz, pero mi terapeuta me hizo ver algo que tengo muy presente a la hora de ser maestro: aquello que enseño es algo distinto de mí, y puedo seguir aprendiendo con la experiencia del otro."

Después de haber ganado el premio al mejor autor de telenovela por Ciega a citas, que le entregó la Asociación Argentina de Autores, comenzó con los ensayos de las dos obras clásicas que este año forman parte de la programación de ElKafka: El castigo sin venganza , de Lope de Vega, y El g igante amapola, de Alberdi. Con dirección de Francisco Civit y Graciela Schuster, en la primera interpreta al marqués Carlos Gonzaga de Mantua, "un asesino de guerra caprichoso y manipulador, de carácter fuerte y libidinoso, que siempre consigue lo que quiere".

El gigante amapola se estrenará recién para cuando regresen de Europa, y su elenco está integrado por actores de distintos puntos del país. "Somos todos teatreros del interior, gente que reúne Rubén [Szuchmacher] acá, en ElKafka. Todos venimos de los teatros de nuestros pueblos, y una vez que estrenemos, pensamos llevarla a todos esos teatros", anticipa.

Entretanto, como autor fue convocado por Raúl Lecouna para desarrollar juntos la idea El dandy , una telenovela de la cual se ha grabado un tráiler con Mike Amigorena y Lola Ponce (Gabriel Corrado suena como posible reemplazo de Amigorena). Y por si fuera poco, fue convocado como director por Gustavo Monje y Giselle para dirigir en el Teatro de la Comedia la obra infantil Gotitas de primavera , que se estrenó a fin de mayo. Un género que Pajoni ya transitó con varios éxitos, incluidos Bibliotecando, Jardín a zul y Muñekotes .

"Mi vocación primera es la de actor, pero como nadie me pagaba por actuar, entonces empecé a escribir y apareció este otro, que cuenta historias. Desde la escritura, luego surgieron la dirección, el armado, la puesta. Eso sí, donde actúo, sólo actúo, porque me di cuenta de que el actor, para trabajar como a mí me gusta, tiene que estar en carne viva", concluye.

PERFIL

TEATRO

  • Trabajó como actor en Muerte de un viajante, Cleansed, Hipólito y Fedra, y Drácula, el musical. Como director, montó Muñekotes, Bibliotecando y Jardín a zul, entre otros montajes.
  • CINE

  • Participó de La patria equivoc ada, Fantasmas en la noche, Cordero de Dios, Despabílate amor y El sueño de los héroes.
  • TELEVISION

  • Intervino en Rosa, Violeta y Celeste ; Locas de amor; Resistiré y Son amores. Como autor, prepara El d andy.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?