Suscriptor digital

Las nuevas caras de la Legislatura

Desde diciembre ocuparán una banca el rabino Bergman, Susana Rinaldi, María Rachid y el sindicalista Amor
Ángeles Castro
(0)
12 de julio de 2011  

El rabino Sergio Bergman, la cantante Susana Rinaldi, la activista gay María Rachid, el sindicalista Alejandro Amor... y la lista sigue. Figuras que alcanzaron trascendencia pública como referentes en diversos ámbitos sociales recalarán, a partir de diciembre, en la Legislatura porteña.

Apagadas las luces de la campaña, los ganadores deberán enfrentar el desafío de convertirse en referentes políticos por encima de sus logros artísticos, religiosos, gremiales y culturales. Desde su banca, cada uno tiene la obligación de proponer leyes que ordenen la convivencia social en la Capital y procuren una mejor calidad de vida a los porteños.

Así lo prevía ayer, pocas horas después de asegurarse un escaño en el bloque Pro, el rabino Sergio Bergman, que encabezó la lista de legisladores de Mauricio Macri. Es el primer rabino en acceder a un cargo público en la Argentina.

"Sé que todo sacrificio implica un riesgo, y lo asumí convencido. Decidirme por vos implica un compromiso al cual jamás voy a renunciar: no prometer, sino trabajar; encontrar coincidencias, respetando las diferencias, y lograr consensos que permitan mejorar la calidad de vida de todos nosotros", escribió ayer Bergman en su blog, en agradecimiento a quienes lo respaldaron con su voto.

Dirigentes de Pro aseguran que ofrecieron a Bergman un lugar prioritario en la lista por la "riqueza que aporta al espacio la diversidad de la gente nueva" y estiman que aportará en Legislatura el "valor del diálogo".

Aníbal Ibarra, que encabezó la lista colectora de Daniel Filmus por la que ingresará en el Palacio Legislativo la cantante Susana Rinaldi, recordó en diálogo con La Nacion que "la Tana" -que ya fue diputada nacional por el ex ARI de Elisa Carrió- "es una persona comprometida, proveniente del socialismo, defensora de valores como la igualdad y los derechos humanos, además de ser una artista reconocida nacional e internacionalmente". Consideró que "tendrá un rol importante en la defensa de la educación y la cultura en la sociedad".

Miradas sobre Rachid

La líder de la Federación Argentina de Gays y Lesbianas, María Rachid, tal vez resulte la diputada electa sobre la que más miradas se posan. El kirchnerismo le ofreció un lugar en la lista de legisladores en medio del romance entre el Frente para la Victoria y los defensores de los derechos de los homosexuales, que tuvo su principal fruto en la ley de matrimonio igualitario, hace un año.

Designada vicepresidenta del I- nadi, en plena campaña electoral fue forzada a renunciar luego del feroz enfrentamiento con el presidente del organismo, Claudio Morgado, y el escandaloso cruce de acusaciones por desmanejos entre ambos.

A partir de ahí, Rachid fue una figura secundaria en la campaña, y finalmente logró los votos necesarios para acceder a la Legislatura. Cuál será su relación con el resto del bloque kirchnerista es un misterio. En cambio, cae de maduro que desde su diputación luchará por la igualdad.

Alejandro Amor -que a partir de diciembre será legislador por el Frente para la Victoria, luego de no haber sido elegido en 2009, cuando compitió en la lista de Jorge Telerman- es el secretario gremial del poderoso gremio de los estatales porteños, Sutecba. La Nacion no logró ayer hablar con él sobre sus proyectos para la Legislatura, pero existe gran expectativa por su futura participación en la búsqueda de beneficios para los trabajadores.

Al grupo de diputados con un pasado de referentes cívicos y un futuro de referentes políticos se suma Virginia González Gass, que fue candidata por Proyecto Sur. Primera mujer rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, fue delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los sindicatos docentes de mayor peso en la Capital, y presidenta de la Asociación de Docentes.

El año pasado, González Gass fue removida del Nacional Buenos Aires por el Consejo Superior de la UBA, de la que depende el colegio, acusada de desmanejos presupuestarios y administrativos. Ella denunció que la medida escondía una intencionalidad política. Los temas educativos serán, sin duda, su punto fuerte.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?