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Blackberry y HP se instalan en la Argentina

Invertirán US$ 35 millones para fabricar smartphones y notebooks
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19 de julio de 2011  

Dos fabricantes de tecnología confirmaron ayer su intención de instalarse en el país y aprovechar los beneficios que la legislación otorga a quienes produzcan en Tierra del Fuego. La canadiense RIM (dueña de Blackberry) invertirá US$ 23 millones para comenzar a producir desde octubre sus teléfonos móviles inteligentes en la provincia patagónica; la estadounidense Hewlett Packard (HP) prometió un desemboslo de US$ 12 millones para ensamblar allí sus computadoras portátiles.

Aunque la decisión de instalarse en la Argentina ya se conocía en ambos casos, los detalles de la inversión sólo se conocieron ayer, después de que la presidenta Cristina Kirchner recibió a los directivos de las dos compañías.

Hasta ahora, RIM y Apple (creadora del iPhone) eran las únicas empresas de smartphones presentes en el mercado local que no fabricaban en el país. Pero en los últimos tiempos eran frecuentes las quejas de usuarios y distribuidores por las dificultades para conseguir unidades Blackberry en la Argentina. Diversas trabas al ingreso de mercadería -como las licencias no automáticas (LNA) o la reciente imposición de tener que exportar para poder importar- llevaron a muchas empresas a prestar atención a los beneficios que el Gobierno otorga a quienes produzcan tecnología en Tierra del Fuego.

Asociadas

RIM se asoció a la empresa local Brightstar (que ya fabrica para Motorola) y se comprometió a producir 750.000 aparatos en el primer año, equivalentes al 70% de la demanda local de Blackberry. Según un comunicado del Ministerio de Industria, se generarán 300 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por US$ 200 millones en el primer año. Hay otros siete países, además de la Argentina y Brasil, donde se fabrican móviles Blackberry.

HP, en tanto, se asoció con la empresa argentina Newsan (que tiene la licencia de Sanyo) para fabricar 214.000 computadoras portátiles en 2012 y 341.000 a partir de 2013. Se crearán 250 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 71 millones de dólares.

"Para diciembre de 2012 se prevé que el 50 por ciento de las notebooks que se comercialicen en la Argentina serán producidas localmente, participación que aumentará al 70 por ciento para diciembre de 2013", afirmó la cartera que dirige Débora Giorgi.

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