Suscriptor digital

De Vido reclamó a Oyarbide que cierre la causa Skanska

Sostuvo que un peritaje de la Corte había afirmado que no hubo sobreprecios en las obras
(0)
20 de julio de 2011  

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reclamó ayer el cierre de la causa Skanska y el sobreseimiento de los funcionarios públicos investigados y procesados por el juez Norberto Oyarbide.

De Vido convocó ayer a una conferencia de prensa -algo inusual en su gestión- y afirmó que un peritaje realizado por expertos de la Corte había demostrado que "no hubo sobreprecios" en la licitación de gasoductos en la que participó la constructora Skanska. Afirmó, además, que la empresa no contrató con el Estado, sino con Transportadora Gas del Norte, que licitó las obras para los gasoductos. Con estos fundamentos, dijo que no fue más que un caso de "maniobras ilícitas de evasión impositiva entre privados".

El peritaje al que se refirió De Vido fue ordenado hace cuatro años. La semana pasada, su resultado llegó a la Justicia. Según informaron a La Nacion en los Tribunales, éste fue favorable al Gobierno porque no reveló sobreprecios. "Tampoco los descartó con la firmeza que lo hizo De Vido", advirtieron. Es un informe técnico de más de 300 páginas. "Todavía se está analizando", explicaron.

El caso Skanska no sólo investiga presuntos sobreprecios; también un supuesto pago de sobornos. Se inició en 2005, cuando la empresa reconoció haber usado facturas falsas. Un año después, el juez Javier López Biscayart descubrió una grabación en la que un gerente admitía el pago de coimas. Esa prueba -hoy declarada nula- fortaleció las sospechas de que las facturas falsas eran para justificar la salida de dinero para pagar coimas.

En diciembre pasado, Oyarbide decidió no seguir esperando el peritaje y procesó a 30 personas; entre ellas, los ex funcionarios Néstor Ulloa y Fulvio Madaro, apartados del Gobierno por este caso. Además, citó al secretario de Energía, Daniel Cameron. Fundó sus procesamientos en que Ulloa y Madaro habrían autorizado sobreprecios porque, a cambio, cobraron sobornos. Esta hipótesis caería con el informe que llegó de la Corte, aunque podría subsistir la sospecha de algún otro delito. Pero no lo va a resolver Oyarbide. Como los procesamientos fueron apelados, la causa está en la Cámara Federal, que debe decidir si los confirma. Para eso, analizará todo el expediente, incluido el peritaje.

Ayer, De Vido dijo que esta causa "fue armada" y acusó a Clarín, La Nacion y Perfil de haberlos "escarniado" a él y a otros funcionarios.

La historia de la investigación

  • A la luz. El caso Skanska se hizo público en el año 2006. Fue uno de los primeros grandes escándalos del kirchnerismo.
  • Pistas clave. Skanska reconoció haber usado facturas falsas en 2005 y desde un primer momento se sospechó que fue para justificar sobornos. En una grabación descubierta por la Justicia, un gerente confesó que pagaron coimas.
  • Sospechas . TGN, empresa que hizo la licitación del Gasoducto del Norte (donde participó Skanska), advirtió sobre posibles sobreprecios.
  • Las investigaciones . Se abrió una causa por evasión y otra por supuestas coimas que se tramitaron en paralelo. Todavía hay un conflicto de competencia no resuelto.
  • La reacción . Ante el avance de la Justicia, en 2007 el Gobierno echó a dos funcionarios involucrados: Néstor Ulloa y Fulvio Madaro.
  • Procesamientos . En 2010, Norberto Oyarbide procesó a ambos por el supuesto cobro de sobornos para otorgar sobreprecios. Hoy la causa está en la Cámara, que debe decidir si confirma los procesamientos.
  • Cameron . Oyarbide citó este año, por primera vez, al secretario de Energía, Daniel Cameron, como acusado. No decidió si lo procesará.
  • El peritaje . La semana pasada, peritos de la Corte terminaron un largo peritaje. Fue favorable al Gobierno porque no marcó sobreprecios. Según De Vido, es el fin de la causa. En la Justicia dicen que esa conclusión es apresurada.
  • Cómo sigue . Como el caso está en la Cámara, será ese tribunal el que decida cómo afecta este peritaje la situación de los procesados.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?