El Parlamento fue para los actores

En el Congreso: figuras de trayectoria recibieron los diplomas de los premios Podestá; Javier Portales fue el más aplaudido.
(0)
20 de mayo de 1999  

Actores y actrices reconocidos por su trayectoria recibieron, en el Congreso Nacional, los diplomas pertenecientes a los premios Podestá 1999. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Azul del Congreso. Allí, las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y del Senado agasajaron a la gente de teatro consagrada por la Asociación Argentina de Actores.

Entre el extenso listado de homenajeados estuvieron Agustín Alezzo, Santiago Bal, Luis Brandoni, Haydée Padilla, Luis Landriscina, Mabel Manzotti, Norberto Manzanos, Guillermo Rico, Carmen Vallejo y Virginia Lago.

La ceremonia incluyó un homenaje a Mercedes Sosa, Sandro, Adelina Rocatti, Osvaldo Dragún, Félix Gutiérrez, Mario Vanarelli y Juan Carlos D´Amico, quienes recibieron respectivos diplomas a la mención de honor.

El "maestro" Portales

Casi con una asistencia perfecta -sólo estuvieron ausentes con aviso Leonardo Favio, Alicia Bruzzo y Susana Rinaldi-, el momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando el actor Javier Portales, recordado por sus programas y películas junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel, hizo su primera aparición en público después de mucho tiempo.

En una silla de ruedas, y con un aspecto muy delgado, Portales, sumamente emocionado, no pudo resistir romper en llanto al ser aplaudido por sus colegas y los legisladores en el momento en que recibió su diploma de manos del senador Ramón Ortega y de la diputada Irma Roy.

Portales, figura de exitosos programas de televisión, como "Operación Ja Ja", "No toca botón" y "Polémica en el bar", entre muchos otros, estuvo afectado de una enfermedad que lo obligó a permanecer lejos de su profesión y, en la actualidad, realiza trabajos de rehabilitación con el objetivo de retomar su actividad.

La ceremonia, que contó con la presencia de muchas figuras del espectáculo, incluyó la entrega de diversos diplomas de honor a artistas como Héctor Armendáriz, María Concepción César, David Tonelli, Cristina de los Llanos y Beatriz Taibo, entre otros exponentes del teatro local.

La entrega anual de los diplomas de los premios Podestá coincide con una sanción del Congreso que declaró, en 1992, al segundo lunes de mayo como el Día Nacional del Actor.

Con ese homenaje como marco, la comunidad artística festejó ayer entre sus pares. Ahora, queda esperar la ceremonia de entrega de los premios que, al momento, no está definida.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?