Protesta de los diarios de Ecuador en solidaridad con El Universo

Circularon con sus páginas de opinión en blanco en repudio al fallo que multa a la publicación
(0)
23 de julio de 2011  

QUITO.– Los diarios El Comercio y Hoy, de Ecuador, circularon ayer con sus páginas editoriales en blanco, en repudio a la sanción contra los dueños y un ex editor del diario El Universo, condenados, el miércoles pasado, a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias calumniosas en contra del presidente Rafael Correa.

Los articulistas de El Comercio sólo publicaron los títulos de sus columnas y una frase en defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con El Universo.

Por su parte, los columnistas del diario Hoy publicaron sus artículos con un color de letra prácticamente ilegible. La sección fue acompañada por frases, como "¿Qué pasaría si no pudiera expresar su opinión?"; "Pretenden callar la opinión libre, plural, independiente y el pensamiento propio".

El juez Juan Paredes sentenció a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al director del periódico, César Pérez; a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez, y al ex director de opinión Emilio Palacio, por una columna escrita por éste el 6 de febrero, en el que se tildaba a Correa de "dictador".

Un día después de conocerse el dictamen, El Universo, el diario más vendido del país, publicó su portada en blanco con un recuadro bajo el título de "Condenados".

Palacio dijo ayer en la televisión local que lo que le interesa a Correa es "encubrir lo que pasó el 30 de septiembre", día de la sublevación policial durante la cual el mandatario estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital. Esta situación terminó con un operativo militar y fue la mayor crisis política que afectó al gobierno ecuatoriano desde su ascenso al poder, en 2007.

El artículo publicado en El Universo señala que "algún futuro mandatario de Ecuador" podría enjuiciar a Correa por "haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles", en referencia al operativo militar de ese día.

Palacio aseguró que no tiene "nada que rectificar" y que, en cambio, se ratificaba en "cada una de las palabras" que escribió, pero admitió que actuará así hasta que la "presión presidencial" lo "quiebre", "lo que seguramente ocurrirá".

Por su parte, el abogado defensor de Correa, Alembert Vera, dijo ayer que hay que celebrar que en Ecuador se cumpla la Constitución, y agregó que lo que se ha demostrado en este juicio es el "ataque sistemático" del diario El Universo para "injuriar y calumniar" al gobierno.

En reacción al fallo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer un comunicado en el que llama a las autoridades judiciales de Ecuador a resolver el caso "de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

El proceso continúa en un juzgado de Guayaquil, ya que las partes han anunciado recursos de apelación: los demandados, en rechazo de la sentencia, y el demandante, el presidente Correa, "a título personal", por una indemnización de 80 millones de dólares –en lugar de los 40 millones concedidos– como se planteó originalmente.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.