Vivo en Argentina

Con buen ritmo y ajustada producción, el ciclo reconoce la herencia de 3.60, todo para ver
Marcelo Stiletano
(0)
25 de julio de 2011  

Vivo en Argentina, Programa de interés general, producido por Dos Pandas y Canal 7 / Conducción : Lalo Mir y Carla Conte / Participan : Angela Lerena, Diego Sucalesca y Hugo De Cucco / Escenografía : Gabriela Anselmo / Producción ejecutiva : Walter Morales 7 Dirección : Claudio Iribarren / Horario : de lunes a viernes, a las 14, por Canal 7

Nuestra opinión: bueno

Ni el añorado El espejo ni el más reciente Código país . La fuente referencial más visible de Vivo en Argentina , el flamante magazine vespertino de Canal 7, se remonta a dos décadas atrás. Y si queremos ser exactos, al 1° de enero de 1992, cuando en la pantalla de Canal 13 se puso en marcha 3.60, todo para ver , un ciclo que durante cuatro temporadas hizo lucir a sus conductores y productores, además de funcionar como atractivo semillero de futuras destacadas figuras del medio.

Salvando las distancias (en 3.60 se viajaba por el mundo y aquí los traslados son de cabotaje) y los matices de algunas secciones fijas, es evidente que el formato y el estilo de Vivo en Argentina se reconoce en ese gran transformador de los magazines vespertinos que fue 3.60 . La hechura compartida puede verse en la variedad de secciones, en el juego de ida y vuelta entre estudios y exteriores, en la presencia de nombres conocidos como invitados y, sobre todo, en el ajustado trabajo de un amplio equipo de producción, al que le debemos -por ejemplo- la posibilidad de salir en directo desde algún punto del país, siempre con diáfanos y precisos resultados en materia de imagen y sonido.

Vivo en Argentina es un programa que combina placidez y dinamismo con razonable equilibrio. A lo largo de dos horas diarias, desfilan secciones fijas, separadores artísticos, producciones propias, entrevistas en el piso y conexiones con móviles instalados en distintos lugares. Si bien en algunos casos salta a la vista la urgencia de cerrar alguna nota y volver a estudios, también vale destacar que las charlas con los invitados de turno transcurren con tiempo y resultan a veces muy bien aprovechadas, como ocurrió con Pablo Rago y Diego Reinhold.

También resulta plausible la idea de instalarse durante una semana entera en una provincia distinta. Le tocó a Córdoba iniciar la serie con un desfile de paisajes, celebraciones y detalles pintorescos que, aun ya vistos, ofrecen el eterno encanto de la espontaneidad. Como enviado del programa, Hugo De Cucco cumple su función con simpatía y un buen vínculo con los lugareños. Completan la mirada viajera producciones a cargo de un cronista llamado Guido, cuyo apellido nunca aparece en el aire, y que merece crédito por su curiosidad y la mirada original que aporta.

Más todavía se destaca Angela Lerena, que, como De Cucco, dejó un pasado de cronistas deportivos en TyC Sports para probar suerte en otro terreno. En el estudio o a cargo de notas de color en móviles que no requieren tanto desplazamiento, Lerena consigue destacarse mucho más que Diego Sucalesca, todavía no acomodado del todo tal vez porque el lugar que el ciclo le destina a la actualidad sigue en la nebulosa.

Al frente de todos ellos están Lalo Mir y Carla Conte, hasta ahora más complementados en lo emocional que en el ejercicio de su labor cotidiana. Con su estilo verborrágico y enérgico, Mir lleva casi siempre la iniciativa y, sobre todo en las entrevistas, deja en un segundo lugar a su compañera de rubro, más novata y menos suelta. No estaría mal que, de ahora en adelante, ambos se repartieran esa tarea para que ella no quede con el tiempo en un evidente lugar complementario, casi resignado a pequeñas acotaciones, en cada charla con los invitados.

Así como Vivo en Argentina gana puntos por su sólida producción, los pierde desde una escenografía que se asemeja a las oficinas de alguna agencia publicitaria, casi sin relación con el espíritu del programa.

2

En su quinto día en pantalla, el ciclo mejoró la marca del debut (1,7 puntos)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?