Suscriptor digital

De la oficina a la actuación

Arrancó a los 40 y es un conocido rostro del teatro y la TV
(0)
27 de julio de 2011  

Se hizo conocida por una publicidad del vino Montefiore Custodiado, donde hacía de una señora "bienuda", que después de escuchar a una vecina pedir una damajuana de vino tinto, terminaba haciendo lo mismo, pero en "frasco gigante".

"Tuve la suerte que me viera Héctor Maselli y me convocara para hacer un bolo en Los Benvenuto . A los cuatro meses ya estaba contratada para el personaje de Yolanda", recuerda la actriz, que por estos días protagoniza Se alquila con una condición , obra escrita y dirigida por Diego Casado Rubio, con Estela Garelli, Emiliano Dionisi y la participación especial de Rodolfo Valss, en La Carbonera ( www.sealquila.com.es ).

"La obra está contada como una película, porque tiene elementos del teatro y del cine, de la danza y de la música. Con mucho humor y mucha profundidad, es una historia muy chiquita pero muy linda, de afectos y soledades", sigue diciendo la actriz.

Allí se pone en la piel de Ramona, una mujer que vino de España hace muchos años y no quiere estar sola. "Ramona es una mujer muy ambivalente y, a pesar del mal carácter y sus enojos, le queda la ternura. Quiere morir acompañada y que la quieran".

La actuación llegó tarde a la vida de esta actriz multifacética, cuando trabajaba en una compañía de seguros y la mutual organizó un grupo de teatro para sus empleados. "Por entonces tenía treinta y pico. Nunca supe por qué dije que sí, porque jamás había tenido la fantasía de hacerlo, pero me anoté sin pensarlo", asegura.

Un día, el profesor de teatro les propuso hacer un ejercicio de improvisación. Chela se ofreció a pasar y se llevó la sorpresa de su vida. "Creo que lo más hermoso que me pasó fue descubrir que soy actriz. Me sentí tan feliz que quería hacer eso para siempre", recuerda.

Después de terminar la licenciatura en Servicio Social de Salud, carrera que estudiaba mientras trabajaba en la compañía de seguros, Cardalda decidió dedicarse a estudiar teatro. Primero fueron seis años con Alejandra Boero. Luego siguieron dos años con Raúl Serrano y un largo camino que transitó por el teatro independiente.

Desde Los pequeños burgueses y El asesinato de la enfermera Jorge , dirigidas por Alejandro Samek, hasta Se alquila con una condición , de Casado Rubio, se sucedieron Mucho ruido y pocas nueces, dirigida por Oscar Barney Finn, en el Teatro San Martín; Las llaves de abajo , dirigida por Daniel Burman; o Tío Vania , dirigida por Raúl Serrano, entre muchas otras.

"Un día, en la revista que editaba el San Martín, leí un artículo firmado por Raúl donde hablaba de su método de las acciones físicas, que es el método de Stanislavsky. Al año siguiente me anoté en sus cursos, que me abrieron la cabeza. Tenía 40 años y descubrí un mundo nuevo que me cambió la vida por completo", sigue diciendo la actriz.

En televisión trabajó en Por amor a vos ; Los exitosos Pells ; La- lola ; Amor mío ; Tumberos y Son amores , por mencionar algunas. Y en cine integró el elenco de Dos hermanos , dirigida por Daniel Burman; Felicidades , dirigida por Lucho Bender; La amiga , dirigida por Jeanine Meerapfel y Camino al Sur , dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

Este año acaba de filmar la película Mi primera boda , de Ariel Winograd, que protagonizan Natalia Oreiro y Daniel Hendler, y que se estrenará en septiembre de este año.

"Después del amor que le tuve a mi marido, la actuación significa lo más importante de mi vida. Para mí actuar es lo más placentero, probablemente porque soy una persona muy tímida y en mis personajes puedo volcar todo aquello que llevo adentro y no me atrevería a expresar de otra manera", concluye Cardalda.

PERFIL

Teatro

Mucho ruido y pocas nueces, Las de Barranco, Las llaves de abajo, Mermelada de tomate, dirigida por Andrés Bazzalo; A propósito de la duda , en el marco del ciclo Teatro x la identidad y Tío Vania .

TV

Por amor a vos ; Los exitosos Pells ; Socias ; Lalola ; Amor mío ; Chiquititas , Costumbres argentinas , Disputas ; Tumberos , Son amores y Los Benvenuto , entre otros ciclos.

Cine

Dos hermanos , Felicidades , La amiga y Camino al Sur .

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?