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La elección es, carreras o política

Julio César Catalán Magni, 3° en la prueba de Turismo Carretera de Río Cuarto, es el primer candidato a diputado nacional por Tierra del Fuego por el kirchnerismo
Roberto Berasategui
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28 de julio de 2011  

"Todo es muy difícil hermano. Pero hay que involucrarse. No quiero quejarme y quedarme en eso. Hay que participar para pelear por lo que uno cree que es necesario. Y me pregunté, ¿por qué no? Y acá estoy", dice con suma humildad Julio César Catalán Magni, que hizo todos los peldaños que establece el automovilismo nacional, desde las categorías zonales (que existen y son muy fuertes en su Tierra del Fuego natal, con todas las complicaciones climáticas imaginables) hasta el popular Turismo Carretera, en el que el domingo hizo podio con su Dodge en Río Cuarto.

Catalán Magni, "El Pingüino" ("Desde siempre me dijeron así, no tiene nada que ver la política", se ríe), que el próximo 17 de agosto cumplirá 25 años en el automovilismo, 3 días después de festejar su cumpleaños N° 43, encabeza la lista de candidatos a diputado nacional en Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria. "Para los patagónicos, la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia fue un hecho que nos marcó. Siempre estuvimos muy alejados de Buenos Aires y que un político del Sur llegara a donde llegó fue significativo. En 2003 comencé a involucrarme, porque además coincidía plenamente con la gestión nacional", recuerda el piloto de Dodge.

"Recuerdo el día que se inauguró el autódromo de Río Gallegos. Estaba Néstor, que fue quien trabajó para lograr ese espacio dentro del automovilismo nacional. Y también de la carrera de 2001. Justo ese fin de semana fue la aparición del corralito. El país se prendía fuego y el Turismo Carretera estaba corriendo en Santa Cruz", cita el piloto que logró el título del TN en 1997. "En la política todo se lo agradezco a Florencio (Randazzo, el ministro del Interior) y a su secretario 'Nacho' Casasola, incondicionales con su ayuda y estima.

Con el problema de la distancia entre Ushuaia y los distintos autódromos donde competía el Turismo Nacional, el Top Race, el TC 2000 y el Turismo Carretera, el "Pingüino" se radicó en Arrecifes, donde estableció su equipo. Pero no abandonó su lugar de origen, donde en 2009 incursionó en e l mundo de la política como candidato a diputado nacional por la agrupación Hacer por Tierra del Fuego. "Salimos quintos -explica- entre 12 listas. Claro que no es fácil. Hay mucho trabajo. Lo más importante es ser fiel a sus propias convicciones."

"Tengo una agenda apretada e impensada hace un tiempo. El domingo corrí en Río Cuarto y el lunes tuve una reunión en la quinta de Olivos, a la que nos citó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para evaluar las candidaturas en todo el país", comenta Catalán Magni, que, si los resultados se dan como se ilusiona ("El objetivo es entrar con dos candidatos entre los tres cargos que se renuevan", indica), colgará el casco definitivamente. "Tengo un equipo del que viven varias familias. En Rafaela estuve ausente porque se desarrollaron elecciones en Tierra del Fuego. Si gano tomaré con gran responsabilidad mi cargo. El equipo continuará, pero yo no correré más", se ilusiona el "Pingüino", que estará dispuesto a dejar su pasión para comenzar otra carrera: la política.

EL OTRO PODIO EN RÍO CUARTO

El recuerdo de Traverso y la muerte de Yabrán

"Mi único podio aquí fue cuando gané como acompañante de Traverso", recordó Julio César Catalán Magni el domingo, cuando fue tercero en el Turismo Carretera con su Dodge. Y comentó: "Aquel domingo de mayo de 1998 Traverso estaba abatido por la muerte de su amigo, el empresario Alfredo Yabrán. Yo era su acompañante y estábamos retrasados en la clasificación. Ese domingo Juan se levantó y me dijo «Emplumado -a Catalán Magni le dicen Pingüino- hoy ganamos». Era imposible. Y ese día manejó como nunca, o como siempre, y ganamos. Al podio no fue, me mandó a mí a recibir la copa. Luego corría el Top Race y el Flaco había hecho la pole. Se plantó y dijo: «Yo corro. Me importa tres pepinos el contrato y la plata. Yo ya le hice mi homenaje a mi amigo». Eso fue lo que más me impactó de Traverso".

De Ushuaia a... Posadas

Cuando el TC corrió en Misiones, por las cenizas volcánicas, Julio César Catalán Magni viajó desde su casa a Posadas en auto. "Hice 4500 km de ida y otros tantos de vuelta. Por mes hago unos 10.000 km"

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