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Los mensajeros gratuitos de los celulares amenazan al SMS

Las aplicaciones para chatear con un teléfono inteligente comienzan a desplazar a los mensajes de texto
Francisco Jueguen
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31 de julio de 2011  

¿Es posible que dejen de existir los populares mensajitos de texto? Los short message service (SMS), más conocidos por su apodo que por su nombre completo, comenzaron a ser reemplazados en los países tecnológicamente desarrollados por los mensajeros gratuitos que funcionan en Internet y que, como cualquier otra aplicación disponible, pueden ser descargados de la Web a los celulares.

A pesar de que hoy no comparten un lenguaje similar que los comunique entre sí, lo que es su principal desventaja frente a los SMS, Whatsapp (el mensajero más popular porque funciona en cualquier sistema operativo), Gtalk (Google), MSN (Microsoft), Yahoo! Messenger y el futuro –se espera que salga junto al nuevo iPhone 5– iMessage (Apple) son aplicaciones exitosas porque son amigables y, claro, gratuitas. Pero para poder usarlas hay que pagar un plan de datos y tener un smartphone.

Nobleza obliga. Fue la canadiense Research in Motion (RIM), creadora de la Blackberry (que se fabricará en el país), la que dio origen a la idea que revolucionó el mundo de la telefonía móvil y que llevó a esa empresa a ser una de las líderes en la venta de celulares. Hoy son justamente aquellas aplicaciones una de las variables que explican su caída: la firma anunció que eliminará cerca de un 10% de su plantilla laboral de todo el globo.

En mayo de 2010 se enviaron 6037,8 millones de SMS, y en el mismo mes de este año se mandaron 7568,7 millones. El alza fue del 25,3%

Los creadores de Whatsapp, una start-up de Sillicon Valley que comparte el nombre de su aplicación, explica en su página web por qué crearon el software: "Porque quisimos responder una mejor alternativa a los SMS. Porque creemos que podemos. Porque algún día, dentro de poco, todo el mundo tendrá un smartphone". Sin embargo, los mensajes de texto tienen aún larga vida en la Argentina. Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que estimaron que el servicio público que más creció en mayo pasado fue el de la telefonía y, dentro de ese rubro, el de los SMS. En el acumulado de este año, los mensajes de texto en el país reflejaron un incremento de un 24% en relación con el mismo período del año pasado. Mientras en mayo de 2010 se enviaron 6037,8 millones de SMS, en el mismo mes de este año se mandaron 7568,7 millones (un alza de un 25,3 por ciento).

"Aunque vemos la tendencia presente en el mundo, en el mercado argentino, el tráfico de mensajes de texto se mantiene, lo mismo que el nivel de ingresos para las operadoras", afirma Marcelo Mitroga, gerente del área de contenidos y publicidad móvil de Movistar. No obstante, afirma que el crecimiento de clientes que pagan datos se duplicó en el último año y que ya llega a 1,5 millones. "Hoy no hay una canibalización de SMS por parte de los mensajeros, sino que hay más bien una convivencia. Pero hay que empezar a ver lo que pasa en el mundo", avizora Mitroga.

Movistar planea para este año el lanzamiento de un mensajero instantáneo propio para aquellos con teléfonos inteligentes, pero, ahí está la novedad, también para los que tienen un celular común. Se presentará en la Argentina y otros países de la región. Todavía no está definido si tendrá algún costo.

"En el corto plazo, habrá una sustitución parcial", indica el especialista Enrique Carrier director de Carrier & Asociados. "Esto es por la debilidad que tienen los mensajeros: no hablan el mismo lenguaje, por lo que termina haciéndose un uso fragmentado. En cambio, se prevé que en el largo plazo todos tendrán un celular con conexión de banda ancha, por lo que habrá una independencia de las redes. Los SMS y la voz serán reemplazadas por el vínculo sobre datos."

En Argentina se vendieron en 2010 se comercializaron 1,7 millones de smartphones. Hoy existen cerca de 33 millones de celulares activos, de los cuales más de 3 millones son inteligentes.

Para que el pronóstico se vuelva realidad, es necesario un crecimiento sostenido de los smartphones en la Argentina. Y eso es lo que está pasando. Mientras en 2008 se vendieron 350.000 teléfonos inteligentes, en 2010 se comercializaron 1,7 millones, según datos de Carrier. En la consultora, estimaron que existen cerca de 33 millones de celulares activos, de los cuales más de 3 millones son smartphones.

Mientras ese panorama apenas asoma en el país, en España puede verse algo del futuro. Según el diario El País, el tráfico de SMS en España cayó un 16% en 2010, hasta los 8920 millones de mensajes, frente a los casi 11.000 millones que se habían registrado el año anterior. Las operadoras ven cómo sus ingresos por SMS descendieron el 19,8%, hasta los 1260 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Además, un informe de Juniper Research concluye que el número de usuarios que utilicen mensajería superará los 1300 millones en el mundo en 2016 (se triplicarán en cinco años). Según ComScore, sólo en Europa WhatsApp creció el 931% en el último año (pasó de 198.000 usuarios a 2,1 millones).

Pero no todo es color de rosa para los mensajeros online. El estudio The Mobile Messaging Whitepaper afirmó que el SMS seguirá siendo el principal medio de comunicación en los celulares porque los servicios de mensajería aún no pueden comunicarse entre sí, mientras que el mensaje de texto es, en ese sentido, universal.

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