Suscriptor digital

El caso Zaffaroni agita el avispero político

Alfonsín pidió su renuncia y Carrió, iniciarle juicio político; para Duhalde, debe dar "explicaciones más convincentes"; defensa de Arslanián y de Gil Lavedra; allegados al juez desmintieron a lanacion.com que prevea dejar el cargo; es por el escándalo de los prostíbulos
(0)
2 de agosto de 2011  • 23:19

Las denuncias que involucran al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni con la propiedad de varios departamentos que eran usados por sus inquilinos para ejercer la prostitución generaron hoy fuertes reacciones en buena parte del arco político. Las voces son tanto en contra como a favor del magistrado.

León Arslanián: Uno de los primeros en sarlir en defensa del juez fue el ex ministro y ex camarista federal, quien consideró "una barbaridad y un disparate" plantear que se lo someta a juicio político o que renuncie, y sostuvo que el magistrado es víctima de "una jugarreta política".

Sobre la acusación a Zaffaroni, Arslanián dijo a DyN: "Me parece un hecho desgraciado que le puede pasar a cualquiera y el episodio es más que explicable, ya que por la propia naturaleza de su actividad debe tener alguien que administre sus bienes, y en este caso había una agencia inmobiliaria que se dedicaba a esa tarea".

Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal: La AAPDP expresó públicamente su "solidaridad con Zaffaroni frente a las publicitadas denuncias e informaciones mediáticas que pretenden involucrarlo en graves hechos impropios de su función. La atribución de participación o complicidad con dichos hechos es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa y respeto de los derechos humanos".

Hermes Binner: El candidato presidencial del FAP, en tanto, sostuvo que se tienen que utilizar los "mecanismos de la justicia para explicar lo que corresponde, pero nada puede entorpecer la gratitud que tenemos hacia el juez Zaffaroni."

Ricardo Gil Lavedra: "Habrá que profundizar más la investigación, hay diputados que están haciendo acusaciones más serias, todo esto crea un marco de sospechas que hay que aclarar", dijo el diputado de la UCR. El legislador pidió prudencia ante las acusaciones y subrayó los altos valores del juez. "Todos mis juicios están impregnados de mi parecer de su persona porque lo conozco, tengo mucha relación con Zaffaroni, yo no ignoro que los jueces de la Corte deben tener mayores deberes que las personas normales por la alta responsabilidad de que tienen", agregó.

Ricardo Alfonsín: El candidato presidencial de Unión por el Desarrollo Social (Udeso) exigió la renuncia del juez. "Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito debería renunciar", reclamó en declaraciones a radio 10. "Es difícil creer que el titular de seis departamentos no sepa cuál es el destino que se le da a los departamentos que alquila", añadió.

A la noche, por C5N, el candidato intentó relativizar su dichos: "No he pedido la renuncia. Aconsejo que renuncie para no hacer daño a la Justicia. No he pretendido sacar ninguna ventaja con esto. Contesté con dolor porque es una persona que quiero y estimo".

Eduardo Duhalde El candidato a presidente por Unión Popular sostuvo que el juez debería dar "una explicación convincente y más adecuada" ante la denuncia de que en departamentos de su propiedad funcionaron prostíbulos. "Tendrán que pedirle [a Zaffaroni] desde donde corresponde, donde se juzga a los magistrados", indicó el ex presidente en diálogo con Radio 10.

Elisa Carrió: La candidata a presidente por la Coalición Cívica tomó distancia del recamo de Alfonsín y planteó que Zaffaroni sea sometido a un juicio político por el Congreso. "No es republicano el pedido de renuncia. Lo que corresponde en términos republicanos y constitucionales es el mecanismo de juicio político", indicó.

En tanto, en el entorno del juez de la Corte desmintieron a lanacion.com que el magistrado tenga previsto renunciar a su cargo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?