Suscriptor digital

Crecen los disturbios en Londres: hay incendios y saqueos

Es la tercera noche de los peores disturbios que vio Gran Bretaña en décadas; la policía acusa a Twitter de "avivar" las protestas que causaron varios heridos; acceda al mapa
(0)
8 de agosto de 2011  • 23:13

LONDRES.- La violencia se extendió a nuevas áreas de Londres y estallaron saqueos en la ciudad de Birmingham y Liverpool, en la tercera noche de los peores disturbios que ha visto Gran Bretaña en décadas.

El primer ministro David Cameron interrumpió sus vacaciones y regresó a Londres para manejar la crisis.

Al menos 239 personas fueron detenidas por Scotland Yard por los disturbios registrados en varios barrios de Londres. En tanto, la Policía de West Midlands confirmó haber efectuado alrededor de 100 detenciones en Birmingham y alrededores

En Hackney, un área de diversidad racial en el este de Londres, cerca de la sede de los Juegos Olímpicos del 2012, jóvenes encapuchados incendiaron cubos de basura y los empujaron calle abajo hacia la policía, mientras lanzaban botellas y ladrillos.

Muchos reían al escapar de la policía que arremetió contra ellos. Otros gritaban en sus teléfonos móviles a sus amigos para que se unieran a los disturbios.

La violencia comenzó el sábado por la noche en el norteño distrito de Tottenham, cuando una protesta pacífica por la muerte de un sospechoso a manos de la policía se tornó violenta.

Hoy, la violencia se extendió al sur de la ciudad, incluidas las áreas de Peckham, Croydon y Lewisham.

Los atacantes también rompieron vidrieras y saquearon propiedades en Birmingham, en el centro de Inglaterra, dijo la policía.

En Hackney, con la calle llena de humo, saqueadores destrozaron un local y robaron whisky y cerveza. Uno de ellos hasta tomó un paquete de cereales. Otro hombre se alejó corriendo entre risas, llevándose cuatro botellas de whisky.



Ver London riots / UK riots: verified areas en un mapa más grande

En Peckham, las llamas salieron de un edificio incendiado y los escombros estaban esparcidos en la calle. La gente entraba y salía de las tiendas saqueando.

La Secretaria del Interior Theresa May, quien también interrumpió sus vacaciones debido a los disturbios.

"La violencia que hemos visto, los saqueos que hemos visto, la matonería que hemos visto, esto es delincuencia clara (...) Estas personas serán llevadas ante la justicia, enfrentarán las consecuencias de sus acciones", afirmó May.

El conflicto en pocas líneas

Consecuencias

Según la policía un total de 26 agentes y 3 miembros del público resultaron heridos durante los altercados y más de 200 personas fueron arrestadas; autos policiales, tiendas, edificios y autobuses fueron incendiados y se saquearon diversos comercios de la zona de Tottenham, Wood Green, Hackney Central, Peckham y Croydon.

¿Quiénes participan?

Un político local descartó que los disturbios se deban a cuestiones raciales, sino que fueron iniciados este fin de semana en su mayoría por jóvenes de fuera de Tottenham organizados vía redes sociales y mensajes de texto

¿Qué pasó el domingo?

Los disturbios se repitieron en el área de Tottenham y se extendieron por la zona comercial del centro en Oxford Circus; también se dieron saqueos y quema de comercios en Brixton, al sur de Londres; Tottenham y Brixton son dos de las zonas de Londres con mayores tasas de desempleo y problemas socioeconómicos. Este lunes Hackney Central, en el noreste de Londres, y Lewisham y Croydon, en el sudeste, se vieron afectados por nuevos desórdenes; incluso la violencia se ha extendido a la ciudad de Birmingham, al norte de Londres.

¿Cómo actuó la policía?

La policía fue criticada por lo que se percibió como una reacción lenta a los acontecimientos del sábado, donde aparentemente se registraron saqueos y actos vandálicos por horas antes de que hiciera la policía. En un comunicado, las autoridades dijeron que su prioridad había sido "defender vidas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?