Suscriptor digital

La UCA tiene hospital universitario

Firmó un convenio con el Británico para completar la carrera de medicina; contará con un edificio propio
(0)
9 de agosto de 2011  

"Lo que hoy nos reúne es un hecho relevante: la colocación de la piedra fundamental del hospital universitario", dijo, en nombre del rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Beatriz Balian de Tagtachian, su vicerrectora. Fue ayer, frente al plantel de autoridades y jefes de servicios del Hospital Británico.

Una alianza, firmada hace poco más de un año entre ambas instituciones, dio a luz el proyecto educativo que ayer fue presentado en sociedad, aun cuando el primer grupo de alumnos de la UCA hubiera comenzado a cursar en ese nosocomio durante el año pasado.

"Lo que comenzó siendo un sueño posible es ya una realidad afianzada; sin ir más lejos, hace apenas unas horas ingresó la segunda camada de alumnos de la carrera de medicina", dijo el presidente del Hospital Británico, Francis Fernie. Y agregó: "Una realidad que se verá consolidada con la construcción del edificio, especialmente concebido para albergar a este hospital universitario".

En una primera etapa, entre octubre próximo y agosto de 2012, se construirán seis aulas en el terreno donde ahora está la pileta que usaban las enfermeras que vivían en el Hospital Británico. Según informó el jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Británico, Juan Carlos Barreira, la obra implica una inversión de siete millones de pesos y tendrá los cimientos para desarrollar en etapas subsiguientes cinco plantas superiores.

La necesidad de contar con un lugar donde implementar el programa de formación de médicos para la carrera que comenzó a dictarse en la UCA en 2007 llevó a las autoridades de esa universidad a buscar un partner . "Hay universidades que tienen más de 2000 alumnos que no puede recibir ningún hospital y se distribuyen en diez o veinte instituciones diferentes, por lo que el tipo de enseñanza es diferente y los docentes también son diferentes", dijo a La Nacion Carlos Benjamín Alvarez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA.

Alvarez subrayó la importancia de contar con un hospital donde desarrollar el programa educativo de la universidad y evitar el riesgo de que los estudiantes reciban distinta formación según la unidad académica que les toque en suerte. "Acá están en un solo hospital; tienen todos los mismos docentes que siguen el programa elaborado por la universidad; con las evaluaciones y controles que correspondan. Además, es una cohorte pequeña", dijo el decano.

Durante el acto, en el que también habló el director médico del hospital, Angel Yebara, Alvarez recordó que en 1910 el Episcopado argentino puso en marcha la creación de una universidad con el objetivo de crear la carrera de medicina. Ese objetivo se concretó casi un siglo después, aun cuando desde 1970 esa facultad dicta una treintena de carreras de posgrado a unos 1300 profesionales.

Alvarez destacó también la importancia de contar con un hospital universitario en un momento en el que "la educación médica en la Argentina está siendo puesta en tela de juicio en muchos hospitales y muchas universidades".

¿Por qué el Hospital Británico? "Porque es un hospital de alta complejidad; porque tiene una gran cantidad de médicos con docencia universitaria de primera; tiene mucha investigación y tiende a crecer permanentemente", afirmó Alvarez.

Además, ambas instituciones están muy cerca. "Están las dos en la zona sur y estamos viendo si el gobierno porteño pone una estación de bicicletas en la puerta del hospital para que puedan trasladarse los alumnos desde la universidad, en Puerto Madero, donde ya hay una", comentó Alvarez.

Con más de 167 años de trayectoria el Hospital Británico, entidad de bien público sin fines de lucro, tiene una fuerte orientación docente y académica. "Siempre fue un objetivo de los primeros médicos británicos e irlandeses que volcaban sus conocimientos y esfuerzos en nuestra institución; la formación de discípulos que llegado el momento los pudieran reemplazar", planteó Fernie, y recordó los 120 años de historia de la escuela de enfermería.

Según anticiparon Barreira y Alvarez a LA NACION, la alianza entre ambas entidades dará en breve otro paso: la aprobación de la licenciatura en enfermería, que comenzaría a dictarse en conjunto en marzo de 2012.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?