Suscriptor digital

Apartan de un colegio al ex ministro Bruera

Es por su pasado en el gobierno militar
(0)
10 de agosto de 2011  

SANTA FE.- Después de 32 años al frente del Colegio Rosario, el ex ministro nacional de Educación durante la última dictadura, Ricardo Bruera, dejó de presidir la institución. Su destitución comenzó a gestarse en marzo pasado, cuando al cumplirse 35 años del golpe jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) realizaron una protesta contra el ministro de Educación del gobierno de Jorge Rafael Videla.

Bruera estuvo al frente del Operativo Claridad, que persiguió a educadores y ordenó quemar libros como El Principito , de Antoine de Saint-Exupéry. Encabezó el Ministerio de Educación cuando ocurrió "La Noche de los Lápices", en septiembre de 1976. En esa oportunidad, diez estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto escolar fueron secuestrados y seis de ellos desaparecidos.

En los últimos días de julio, una asamblea de padres eligió a las nuevas autoridades de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de las Ciencias de la Educación (Aprodece), entidad que preside el colegio, y dejó afuera a Bruera, que, desde que se creó la escuela -en 1979-, estuvo al frente de la institución. "Aún no tenemos el acta formal, la escuela debe enviarla en los próximos días", dijo una fuente, que confirmó que Bruera ya no integra la comisión directiva.

El 5 de julio, Verónica Tsernotopulos, en una carta abierta, reveló que un ex ministro del gobierno militar (que estuvo desde marzo de 1976 hasta mayo de 1977 en su cargo) dirigía el colegio al que asistían sus hijos. Y señaló que cuando quiso indagar más fue amenazada por el representante legal de la institución, Claudio Murcilli. La madre cambió a los chicos de escuela, y el Ministerio de Educación de Santa Fe recibió a los padres y citó a las autoridades del colegio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?