Suscriptor digital

Las mejores imágenes de 2010

Más de 140 reporteros gráficos argentinos participan de la exposición anual de Argra
Silvina Premat
(0)
15 de agosto de 2011  

Los hechos que marcaron la historia del último año son reflejados en el recorrido fotográfico de la muestra de fotoperiodismo que, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), se inaugurará mañana en el Palais de Glace.

Los funerales de Néstor Kirchner; el terremoto en Haití y las situaciones de violencia y saqueos que se dieron en ese país; la dramática historia con final feliz de los 33 mineros chilenos; la participación de Diego Armando Maradona en el Mundial del fútbol de Sudáfrica y la toma del parque Indoamericano en la ciudad de Buenos Aires son algunas de las escenas revividas en la XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

Se exhiben más de 260 fotografías realizadas por unos 140 reporteros argentinos residentes en el país o en el exterior, que fueron seleccionadas por el comité editor de Argra entre las cerca de 2500 imágenes enviadas.

En las paredes semicirculares del Palais de Glace, se ven fotos de acontecimientos ocurridos en otros países y que fueron tomadas por reporteros gráficos enviados por los medios en los que trabajan o por residentes en el exterior que mantienen su vínculo con esa entidad profesional.

Las imágenes, medio centenar de las cuales son gigantografías (de 1,50 por 1,30 metros) aluden a hechos de la actualidad, a la vida política, artística y deportiva, o presentan a personajes públicos con inusuales retratos.

Entre las historias que narran algunos grupos de fotografías, provocan gran impacto las tomadas en Puerto Príncipe (Haití) por Jorge Sáenz, a dos meses del devastador terremoto por el cual murieron más de trescientas mil personas y otras tantas quedaron heridas.

Otro conjunto de imágenes muestra los entrenamientos de la selección argentina de básquet sobre sillas de ruedas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, tomadas por Javier Heinzamnn.

"El reportero gráfico es el cronista moderno de lo que vieron en las imágenes los pintores, escritores y artistas de la antigüedad", dice en el prólogo de la muestra el controvertido director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. Y en otro párrafo, agrega: "La heterogeneidad es posible porque la vida es el germen reproductor de lo discontinuo o extemporáneo. Hay reporteros gráficos porque es necesario demostrar que no hay unidad cerrada o coherente en los eventos de la realidad".

Fundada en 1942, Argra organiza esta muestra desde 1981. En la edición de este año se recuerda la primera exposición durante el gobierno militar, en un pequeño espacio privado y de forma casi clandestina. Por eso, también se exhiben algunas de las imágenes que fueron colgadas en aquella oportunidad.

El comité editor de este año está integrado por los reporteros gráficos Mariana Araujo, Pablo Lasansky, Luis Micou, Leonardo Petricio y Pascual Belvedere.

Desde mañana hasta el 11 de septiembre, la muestra se puede visitar en Posadas 1725, con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 11 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.

En los próximos meses, esta muestra se trasladará a Carlos Paz, Viedma, Tucumán y Rosario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?