Suscriptor digital

Sin Macri, Pinedo consiguió el 16%

Fue como candidato a diputado por Pro, sin apoyar a ningún presidenciable; quedó detrás de Roberto Feletti, del FPV
(0)
15 de agosto de 2011  

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó solo a su candidato a diputado nacional Federico Pinedo y se notó. Si bien se registró ayer un importante corte de boletas en las elecciones primarias que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, no favoreció al candidato oficialista como muchos especulaban en este distrito.

Según el escrutinio oficial, la lista de Pro quedó en segundo lugar, con cerca del 16 por ciento de los votos, detrás de la que encabeza el precandidato a diputado nacional por el kirchnerismo Roberto Felleti, que conseguía casi el 28% de las adhesiones, con el 80% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición.

"Estamos muy contentos. Hubo récord histórico de corte de boleta en esta elección, y lo hicieron los vecinos de la ciudad para apoyar a Pro. Muchas gracias a los porteños que nos siguen acompañando y dando confianza", dijo Pinedo a La Nacion al hacer referencia a que su lista iba sin precandidato a presidente y, consecuentemente, minimizando la ausencia de Macri, que se encuentra de viaje por Europa.

"Este es un paso muy importante, pero las elecciones son en octubre y quienes estamos en la gestión tenemos la responsabilidad de seguir trabajando en el fortalecimiento del proyecto que encabeza la mandataria", señaló por su parte María del Carmen Bianchi, ahora candidata a diputada nacional por el FPV en la Capital.

En tercer lugar, la lista de diputados más elegida fue la del Frente Amplio Progresista, que encabeza el actual legislador nacional Claudio Lozano y que alcanzaba el 11 por ciento de los sufragios.

Detrás de esa nómina figuraba la del partido Unión Popular, con Martín Redrado a la cabeza, quien conseguía el 10% de los votos. En quinto lugar quedó Compromiso Popular, de Alberto Rodríguez Saá, que en realidad competía con tres listas. El partido consiguió el cerca del 8% de los sufragios. Se impuso la nómina que llevaba como primer candidato a Carlos Campolongo.

Detrás de ellos quedaron la Coalición Cívica, con la lista que encabeza Patricia Bullrich, que alcanzó el 7,35% de los sufragios, y la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), de Ricardo Alfonsín, que llevaba al ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido y que consiguió el 5,18 por ciento de las adhesiones. Esta lista se impuso a la que proponía Francisco de Narváez, que llevaba como primer candidato a otro ex fiscal, Pablo Lanusse, que consiguió apenas poco menos del 4% de los votos.

Proyecto Sur, que llevaba en su lista a Félix Herrero y Patricia Walsh, apenas obtenía un magro 2,59% de los votos.

El único partido que no consiguió acceder a la contienda de octubre para la elección de diputados nacionales fue Acción Ciudadana, que encabezaba el ex árbitro Javier Castrilli, quien renunció y dejó el lugar a Mabel Iruzun.

La ciudad de Buenos Aires renovará 12 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en octubre próximo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?