Lo mejor del rock: las reediciones de Pink Floyd

En el año de la reunión de los tres miembros sobrevivientes y la confirmación del regreso de Waters al país, la floydmanía continúa con un amplio plan de reediciones
(0)
18 de agosto de 2011  • 18:23

Al igual que sucede con esa otra gran institución británica llamada The Beatles, parece que el mundo nunca puede tener suficiente Pink Floyd, aunque la separación del grupo ocurrió hace ya muchos años. La gira de Roger Waters interpretando The Wall –durante la cual aparecieron David Gilmour y Nick Mason como invitados en su actuación en el estadio O2 de Londres en mayo de este año– y la noticia de su llegada a Argentina en marzo de 2012 manifiestan el inagotable interés del público por la obra del grupo. La página oficial de Pink Floyd en Facebook tiene más de once millones de seguidores.

La noticia más reciente de esta floydmanía da cuenta de un amplio plan de reediciones, a partir de un nuevo acuerdo de la banda con EMI, la discográfica que los contrató en 1967. El lanzamiento incluye todos los álbumes de estudio remasterizados, con catorce discos, desde The Piper at the Gates of Dawn (1967) hasta The Division Bell (1994). Tres de los títulos principales, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall, serán lanzados en tres formatos diferentes cada uno, dirigidos a los distintos niveles de fans, del entusiasta casual al obsesivo. El ambicioso plan incluye música y contenidos visuales inéditos, tomados de los archivos de la banda, y abarca CDs, DVDs, Blu-ray, un sacd, formatos digitales, marketing viral, aplicaciones para iPhone, ediciones en vinilo, un box set con los catorce álbumes y un CD Best of.

El trabajo llevó más de un año (The Wall aún no está terminado), y la campaña denominada Why Pink Floyd? –que abarca tres tipos de ediciones: Discovery, Experience e Inmersion–, comenzará el 26 de septiembre. Discovery comprende los cds remasterizados y con nuevos booklets. Experience abarca ediciones dobles, que reúnen el álbum clásico con un segundo CD con demos, temas en vivo e inéditos; e Inmersion incluye box-sets que suman CD/DVD/Blu-ray, libros y memorabilia, desde reproducciones de tickets hasta bufandas.

El diseño visual estuvo a cargo de Storm Thorgerson, el director de arte que trabaja con la banda desde sus comienzos, quien realizó nuevos artes para los box-sets y menúes interactivos para los DVDs. Jill Furmanovsky ha editado libros con fotos inéditas, y dos colaboradores de larga data del grupo, James Guthrie (en Estados Unidos) y Andy Jackson (en Gran Bretaña) estuvieron a cargo de las remasterizaciones de audio y video, y la búsqueda de material entre los archivos. Algunas de las proyecciones del grupo durante los shows de Dark Side... y Wish... fueron restauradas por la archivista de films de Floyd, Lana Topham, y serán parte de Inmersion.

El 26 de septiembre verán la calle las ediciones Discovery, el box-set con los catorce cds y libro de fotos, y downloads de audio; además de las ediciones Inmersion y Experience de Dark Side of the Moon, lp de vinilo y ediciones digitales. El 7 de noviembre, el compilado A Foot in the Door: The Best of Pink Floyd, las ediciones Inmersion y Experience de Wish You Were Here, lp en vinilo y ediciones digitales. Y el 27 de febrero de 2012, los Inmersion y Experience de The Wall.

Entre el material inédito, se encuentra una legendaria performance de Dark Side... en Wembley, en 1974. Si bien este concierto es familiar para los fans porque fue muy pirateado, Floyd poseía la grabación multitrack (que nunca había sido utilizada), y el sonido está a años luz de lo que ya se conocía.

Otra de las atracciones es una grabación de "Wish You Were Here" junto al legendario violinista de jazz Stéphane Grappelli, que a la sazón estaba en el estudio de al lado en Abbey Road, y fue invitado por el grupo. Esta fantástica versión se creía perdida, hasta que apareció entre los archivos de cintas. También hay una "tour de force" de veinte minutos de Pink Floyd interpretando en vivo "Shine on You Crazy Diamond" en Wembley en 1974, y dos temas inéditos de ese show, "Raving and Drooling" y "You’ve Got to Be Crazy". Se incluye la pieza "Wine Glasses", del proyecto experimental Household Objects, que fue abandonado. The Wall, que aún se encuentra en preparación, tendrá una edición Experience de tres discos y siete en la versión Inmersion, con varias tomas de las canciones como "work in progress", antes de alcanzar su forma final.

Frente a la inevitable pregunta sobre si esta campaña de reediciones podría generar una reunión del grupo, el baterista de Floyd, Nick Mason, respondió que no hay nada previsto, pero tampoco lo descartó: "No creo que vaya a suceder, pero vivo con la esperanza de que algo pueda pasar en el futuro."

Por Claudio Kleiman

Notas relacionadas

La reunión de Pink Floyd | Roger Waters en River: ¡tercera fecha! | LO MEJOR DEL ROCK: Andrew Loog Oldham, el mejor narrador | Bonnie McKee o la bomba hitera | El archivo McCartney | Adele, la estrella soul | El revival noventoso

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.