Inversión forestal en Uruguay

Nelson Fernández
(0)
20 de agosto de 2011  

MONTEVIDEO.- En medio de la volatilidad financiera, muchos inversores buscan colocar sus ahorros en lo más tangible posible y, en ese marco, negocios inmobiliarios y el campo siguen siendo atractivos en Uruguay. El sector agropecuario ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, con una expansión sorprendente del rubro agrícola y con un imán que se generó a mitad de los ochenta con la actividad forestal.

Una ley que incentivó al sector derivó en una forestación extendida que en algún momento iba a concluir con industrialización de grandes fábricas.

Con UPM (ex Botnia) en el litoral del país, produciendo sin pausa, y con un megaproyecto en marcha como el de Montes del Plata (consorcio sueco-finés-chileno), la demanda de madera es creciente y por mucho volumen.

El negocio forestal ha tentado a muchos inversores que no necesariamente se embarcaron en tener su propio campo y que han buscado vehículos financieros para beneficiarse de los resultados del sector.

En ese marco, una empresa forestal acaba de colocar con éxito certificados de participación (con una tasa de retorno esperada del 8,58% y un plazo máximo de 21 años) de un fideicomiso por 50 millones de dólares, lo que es un monto interesante para la plaza uruguaya.

Bosques del Uruguay logró una demanda que superó su oferta de papeles y sus directivos ya piensan en la expansión. La compañía es administrada por Agroempresa Forestal, firma uruguaya que también opera en Brasil y Chile y que tiene como clientes a la papelera Fanapel, Weyerheauser, UPM, Montes del Plata (Stora Enso y Arauco).

Operación exitosa

El ingeniero agrónomo Francisco Bonino -uno de los emprendedores de la compañía- dijo que "el éxito de la operación revela la confianza en el instrumento y en la industria forestal uruguaya". Agregó que con esta colocación "se inicia un camino diferente en las colocaciones en la Bolsa, porque los inversores con los certificados de participación se transforman en dueños".

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, destacó que hacía tiempo que en esa plaza no ocurría que se utilizara este instrumento para un emprendimiento nuevo.

Montaldo expresó que el mercado es el mejor ámbito de encuentro entre emprendedores e inversores y aseguró que "el Ministerio de Economía comparte esta visión".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.