Erica García cambia y sigue

Toca hoy pero dice que será su último show; lo que viene es la radio y la televisión
Sebastián Espósito
(0)
25 de agosto de 2011  

Hace diez años editó Amorama , hace ocho se fue a vivir a Los Angeles y hace uno que está de vuelta, caminando por las callecitas porteñas y diseminando proyectos tan variados que incluyen un disco de rock y otro de folklore, pero también el deseo de hacer radio y televisión.

Hoy, en La Trastienda, Erica García va a presentar Eleven , un disco de rock aún inédito, pero avisa que quizá sea la última vez que lo haga. ¿Cómo es eso? La chica que preguntaba si estaba todo bien ("o como el o...") está muy enganchada comentando partidos de fútbol por Twitter ( @ericagarcia11) y es probable que en breve debute en los medios como comentarista deportiva. Pero vayamos por partes.

- ¿Por qué te fuiste?

-Por una sumatoria de cosas. La compañía (Universal) me había mandado a vivir a España. Gustavo [Santaolalla] me dijo: A ndá porque en la Argentina no hay nada para hacer... me instalé allá y al tiempo me sugirieron que diera clases de canto. Les dije que nunca había dado clases, dejé España y me fui a Los Angeles. Yo ya había ido seis veces. Por mi nominación al Grammy, por la grabación de Amorama , por una gira, por los premios MTV.

-Ya estabas familiarizada con la ciudad .

-Totalmente, incluso ya tenía un barrio en el que me imaginaba viviendo en algún momento de mi vida. Una vez allá tardé un año en conocer a gente afín, hasta que di con la movida Part Time Punks ( www.myspace.com/parttimepunks ), de la cual saqué amigos y me influí muchísimo con su musica. Después conocí a Devendra Banhart, nos hicimos amigos y me presentó a los músicos de su círculo. Así empecé a ser un personaje de la escena folk de Echo Park, un barrio de músicos. Después creé Mountain Party, hice un disco y lo edité.

Pero no todo fue música para Erica en LA. Estudió actuación en la prestigiosa Stella Adler School y tuvo un pequeño papel en el film de acción Treasure of the Black Jaguar . También despuntó el vicio como percusionista de Fool's Gold. "Entre mis fans estaba John Frusciante [ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers]."

-Pero volviste y tenés un disco para presentar. ¿Qué tiene Eleven de nuevo?

-Pasó una vida, viví en otro país, sumé experiencia e influencias. Canto los temas que grabé en el disco de Mountain Party, un par en inglés y la mayoría en castellano. Las canciones nuevas y las letras son mucho mejores y más simples que antes.

-¿El material viejo ya no te representa?

-Ya no me representaba cuando me fui. Para el show voy a rescatar temas, pero a la fuerza, porque la gente los quiere escuchar. Soy una artista libre, me permito disentir de mi obra.

-También te metiste con el folklore, ¿no?

- Con el folklore experimenté todo el verano pasado, lo conocí a Camilo Carabajal, recorrí las peñas. Hice el grupo Santobombo, organicé unas fiestas. Me encanta el folklore y tengo un disco para sacar, pero primero quiero editar el de rock. Yo no me quedo con las ganas de nada, quiero explorar en algo y lo hago, pero entiendo que tengo que ir mostrando las cosas de a poco.

-¿Qué espacio te gustaría ocupar?

-Desde que llegué me di cuenta de que tenía muchos estímulos. No soy ni rock, ni pop, ni folklore, soy Erica. Obviamente, como artista, quiero ocupar un lugar alto, pero sabiendo que siempre voy a buscar renovarme, investigar y moverme para no aburrirme. Mi marketing soy yo, no soy un plan de nadie.

PARA AGENDAR

Erica García : la cantante interpretará las canciones de Eleven , disco aún inédito. La Trastienda Club : Balcarce 460. Hoy, a las 21 . Entradas desde 45 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.