La Secretaría de Cultura premió a intelectuales del kirchnerismo

Forster, Bellesi, Teresa Parodi y Verbitsky recibieron distinciones en distintas disciplinas
(0)
26 de agosto de 2011  

Durante un acto ante 300 personas y en el que se recordó al músico fallecido anteayer Chango Farías Gómez, que fue jurado de las distinciones, la Secretaría de Cultura de la Nación entregó ayer los premios nacionales, creados en 1913 y que tuvieron como destinatarios a varias figuras próximas al kirchnerismo. Entre otros, fueron galardonadps el intelectual de Carta Abierta Ricardo Forster, la folklorista Teresa Parodi, la poeta Diana Bellesi, el dramaturgo Rafael Spregelburd, el columnista de Página 12 Horacio Verbitsky y el ensayista Luis Eduardo Grüner.

El acto, con el cual se recupera la entrega de las distinciones tras seis años, se realizó en el Palais de Glace y fue encabezado por el secretario de Cultura, Jorge Coscia. Los galardones dotan al primer premio de cada categoría con 50.000 pesos y una pensión vitalicia al momento de retirarse (igual a cinco jubilaciones mínimas); el segundo, de $ 30.000, y el tercero, de $ 17.000.

En la reedición de estos premios se distinguieron obras en poesía, texto dramático, ensayo político, ensayo psicológico, tango y folklore. La última entrega se hizo en 2005, luego de que el Estado saldara una deuda con los premiados de varias ediciones anteriores.

Ese año se dieron reconocimientos a obras producidas hasta 1998. Y desde entonces no se había vuelto a convocar. En esta edición se presentaron 282 autores de 15 provincias, con creaciones publicadas, estrenadas, representadas o exhibidas entre 2007 y 2010.

Los distinguidos en la categoría poesía fueron Diana Bellesi, Arturo Carrera y Hugo Gola Massola, con el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Rafael Spregelburd recibió el primer premio en texto dramático; Jorge Eduardo Accame, segundo, y Rafael Guillermo Bruza, tercero.

Por sus ensayos políticos obtuvieron los tres primeros puestos Luis Eduardo Grüner, Horacio Verbitsky y Vicente Antonio Palermo. Ricardo Forster, Claudia Beatriz Hilb y José Fernández Vega recibieron menciones especiales en esa categoría. Entre los ganadores de ensayo psicológico se encuentran Alejandro Antonio Dagfal, Juan Eduardo Tesone y Emilio Alfredo Vaschetto. Julio Alberto Granel, Diana Cohen Agrest y Ana María Martín Sarrat recibieron menciones especiales.

En tango y folklore, los ganadores fueron Teresa Adelina Sellares (Teresa Parodi), Mario Oscar Herrerías y Carlos Enrique Aguirre.

Integraron el jurado en las distintas disciplinas, entre otros, Jorge Panesi, Ricardo Monti, Horacio González, León Rozitchner, Alicia Stolkiner, Juan "Tata" Cedrón, Manolo Juárez, José Luis Castiñeira de Dios y el recientemente fallecido Chango Farías Gómez. Castiñeira de Dios fue justamente el encargado de recordar anoche a Farías Gómez, al que calificó como "un infatigable creador de ideas musicales".

Creados en 1913, los Premios Nacionales de Cultura y Ciencia entre otros, tuvieron como destinatarios a Jorge Luis Borges, Arturo Capdevila, Leopoldo Lugones, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), Manuel Gálvez, Leopoldo Marechal, David Viñas, Manuel Mujica Lainez, Carlos Gorostiza, Rodolfo Fogwill, Juan Gelman y Eduardo Mignogna.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?