Despiden los restos de Pipo Mancera

Familiares y amigos dan el último adiós al reconocido conductor, quien falleció ayer en su casa a raíz de un paro cardíaco; el recuerdo de los famosos
(0)
30 de agosto de 2011  • 11:38

Familiares y amigos despiden los restos del reconocido conductor de televisión Pipo Mancera , quien falleció ayer a los 80 años, en su casa, víctima de un paro cardiorespiratorio.

El velatorio se llevó a cabo desde anoche en Malabia y Honduras, en el barrio porteño Palermo, y pasadas las 10.30, el cortejo fúnebre partió hacia el Jardín de Paz de Pilar para realizar el entierro.

El conductor marcó un hito en la historia de la televisión gracias a su emblemático programa Sábados circulares, que se emitió desde 1962 hasta 1974. El ciclo duraba seis horas y podía haber de todo: entrevistas, números musicales, doma de leones, algo totalmente nuevo para la época.

Nicolás "Pipo" Mancera nació el 20 de diciembre de 1930, en Buenos Aires. Estudió locución en su juventud y en la década del '60 se desempeñó como crítico de cine e hizo algunos trabajos en la pantalla grande como productor o actor. Pero su gran éxito vino de la mano de la televisión y de este programa que marcó una nueva frontera. Por sus estudios pasaron grandes figuras no sólo nacionales sino también internacionales como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé, entre otros.

"Soy periodista. Nací y moriré como tal. Soy curioso, tengo amor por la noticia y sobre todo me gusta hurgar en la realidad que subyace detrás de lo que se ve", se definió a sí mismo ante LA NACION en 1996. "Era un gran gusto correr riesgos en televisión. Para hacer una nota sobre una villa miseria viví allí durante una semana. De igual manera cuando hice el informe sobre el hospital Borda me interné cinco días", agregó.

Un pionero

El conductor fue un verdadero hacedor de la televisión, que innovó en formatos de la pantalla chica que siguen vigentes al día de hoy, como el "detector de mentiras", las cámaras ocultas y la interacción de personajes animados con humanos.

Además, es recordado por haber sido uno de los primeros periodistas en entrevistar a Diego Armando Maradona. Pero no al ídolo que todo el mundo conoce ahora sino al pequeño futbolista de 10 años, con grandes ambiciones.

En 2007, volvió a la pantalla de Crónica con su clásico Sábados circulares, donde recordó sus mejores entrevistas de aquellas 1500 horas que estuvo al aire los sábados por la tarde con el ciclo que estrenó el formato "ómnibus". En esa invitación para los nostálgicos, además, el conductor llevó al piso a los artistas de su generación.



El adiós de los famosos

Distintas personalidades del mundo artístico y periodístico recordaron a Mancera con homenajes y anécdotas que destacaron su trayectoria y personalidad en la televisión.

Tinelli lo recordó en su programa

Susana Giménez también le dedicó unas palabras desde su programa: "El inventor de la televisión argentina, el hombre que ha hecho todo, inventó los programas ómnibus. Nadie se perdía el programa de Mancera porque te perdías todo, ahí iban todos. (...) Era la máxima persona de la televisión. (...) En esa época hacer un programa en vivo durante seis horas era una cosa impensable, por eso el éxito, por eso nos enseñó a todos. Todos fuimos ahí cuando empezamos en algún momento, ir a lo de Mancera era un honor, un reconocimiento muy grande, si te llamaba era porque vos eras alguien. Jamás hizo una nota mediocre o fuera de lugar. Era muy impresionante. Gracias Pipo por todo y que descanses en paz".

Oscar González Oro, periodista: "Fue el mejor conductor y productor que tuvo la televisión argentina. Murió un enorme ser humano, pero también un conductor y un productor increíble, sin lugar a dudas el mejor que tuvo la televisión argentina".

Ramón "Palito" Ortega, músico: "Todo el tiempo estaba buscando aquello que generaba curiosidad. Pasar por ese programa era saber que se iba a encontrar los números más atractivos. La imagen que quedó de [Diego] Maradona haciendo juego con la pelota, era de él. Dejó una página escrita de la historia de la televisión en el país".

Juan Carlos Calabró, actor: "Fue el primer number one de los programas ómnibus, los de larga duración. Se dio el gusto de traer a las más grandes figuras de todo el mundo, como Alain Delón, Sofía Loren, entre tantos otros. Con la muerte de Mancera muere el primer gran animador de la televisión".

Roberto Petinato, músico y conductor, escribió en su cuenta de Twitter: "Murió Pipo Mancera. El hombre que marcó la buena televisión y por desgracia la vio morir antes que él. Larga vida para este Dios".

Chico Novarro, músico: "Recuerdo todo lo que significó para los artistas. Fue el creativo más grande de la televisión argentina. Todo el mundo estaba esperando cuando se tiraba de un paracídas o se metía atado dentro de un cajón. Tenía buen gusto".

Carlos Perciavale, actor: "Tuvo la muerte de los justos, en su casa, al lado de su familia y de sus seres más queridos. Se perdió un persona con mucho talento, pero talento de verdad, que es un elogio que no le cabía a cualquiera en una época donde cualquiera tiene un programa de TV".

Lidia "Pinky" Satragno, conductora: Mancera era "incomparable. Lo que hicimos con Pipo fue incomparable. Abrimos una puerta que estaba cerrada en la televisión argentina con los programas de larga duración. No había nadie que lo hiciera en el mundo".

Diez motivos para recordarlo, por Daniel Balmaceda

Pipo entrevista a Sandro

Las Torres Gemelas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.