Suscriptor digital

Cierran 140 escuelas en Acapulco por amenazas de los carteles narcos

Los maestros denuncian que son víctimas de secuestros e intimidaciones de los grupos narcotraficantes
(0)
30 de agosto de 2011  • 07:48

CIUDAD DE MEXICO (AP).- Apenas una semana después del inicio del ciclo escolar, 140 escuelas primarias en la ciudad costera de Acapulco cerraron ayer luego de que los maestros se rehusaran a presentarse por temor a amenazas de extorsión y secuestros por parte de grupos narcotraficantes.

Unos 600 maestros en los barrios pobres de la zona montañosa de Acapulco dijeron que se sentían intimidados por los casos recientes de extorsión y secuestros, informó Julio Bernal, subcoordinador de Educación Básica de la región de Acapulco. Bernal dijo que 140 de unas 1.400 escuelas en Acapulco no abrieron sus puertas.

Dos maestros dijeron que al menos cuatro de sus colegas habían sido secuestrados en las afueras de Acapulco en los pasados ocho días.

Los maestros acordaron discutir la situación únicamente si sus nombres no eran usados, asegurando que temían por su seguridad.

Una de los maestras, que trabaja en una escuela primaria, dijo que había visto hombres en autos alrededor de la escuela con rifles que salían por las ventanas del vehículo. Dijo que sus compañeros habían sido objeto de amenazas de extorsión demandando que otorgaran la mitad de sus salarios o enfrentaran un ataque.

El segundo maestro dijo que decenas de sus colegas han pedido al gobierno que asignen más policías a las escuelas de seis subdivisiones, pero su petición ha sido ignorada. "La autoridad se está haciendo de oídos sordos", dijo.

Las escuelas en la región han quedado en medio de una zona de guerra entre diferentes grupos narcotraficantes.

En tanto, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros y administradores de escuelas también han reportado amenazas y demandas de extorsión en el pasado.

La semana pasada, un grupo de hombres armados atacó a un grupo de padres que esperaban a sus hijos afuera de una escuela primaria en dicha ciudad, que se encuentra del otro lado de El Paso, Texas, y dejaron cuatro mujeres y un hombre heridos.

Tanto Acapulco como Ciudad Juárez han sido azotadas por una ola de violencia generada por el narcotráfico desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra del crimen organizado en diciembre de 2006.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?