Suscriptor digital

Gelblung: "678 es una basura, una inmundicia"

Fuente: LANACION.com
El periodista habló con LA NACION sobre la televisión, el escándalo Alfano y el periodismo sensacionalista
Fernanda Iglesias
(0)
30 de agosto de 2011  • 11:11

Después de protagonizar un polémico musical en Canal 13 y de quedar en medio del escándalo que se generó la semana pasada con Graciela Alfano y su relación con la dictadura militar, Chiche Gelblung habló con LA NACION. De buen humor, respondió sobre eso y muchas cosas más.

-¿Por que aceptaste hacer el musical?

-No sé.

-¿Por plata?

-¿Plata? ¿Plata? ¡Yo no cobré nada! Simplemente le pedí a Marcelo Tinelli que nos ayude en la difusión de diariveloz.com, que es uno de los portales nuestros. Pero, ¿cómo voy a pedir plata? Yo no soy bailarín, no soy un profesional de esto. La gente no hace las cosas sólo por plata. Fue un divertimento, para provocarle un poco de alegría a la gente. Nunca tuve plata de Ideas del Sur. Hice una vez de jurado y tampoco cobré nada.

-¿Tampoco dudaste pensando en lo que iban a decir de vos?

-A esta altura del partido no tiene mucha importancia. Nadie me puede ver como si fuera un bailarín. Fue un chiste. En la vida hay que ser lúdico. Yo soy muy adolescente para ciertas cosas. Si no, no podés transitar por esta vida tan compleja. Hay que mantener la inocencia.

-No tenés pinta de inocente.

-Bueno, no me considero un tontín. Pero creo que todo lo que uno hace lo puede hacer lúdicamente. Uno tiene la obligación de darle interés a la cosa, si no la gente se aburre. Hay que generar distintas sensaciones. Yo no puedo mantener un diálogo con un político en serio. Lo hago, pero le meto humor en el medio.

-¿El programa de Tinelli te gusta?

-Hay cosas que me gustan y cosas que no. Igual no lo miro. No tengo tiempo. Mi mujer lo ve, pero yo no me puedo concentrar en eso. No sigo una tira, no veo películas, nada.

-¿Qué funciona en la tele?

-Lo rápido, lo digerible. Nosotros tenemos varios proyectos para hacer en televisión y no los podemos hacer porque no hay guita.

-El programa de Repetto está hecho con mucha plata y todos lo critican.

-Nunca vi el programa de Repetto.

-Bueno, te cuento: llevan a una modelo a un país lejano para hacer imágenes con ella...

-...plata tirada.

-Hacen una producción con Rocca que es un fotógrafo carísimo...

-...plata tirada. A mí me das esa guita y te hago 18 puntos durmiendo.

-¿Qué pasó con tu programa de Canal 13? Va los domingos muy tarde.

-Y... qué se yo. Son los horarios que hay.

-¿Lo decís resignado o...?

-¡Lo digo con bronca! No es un programa de prime time.

-Pero vos eras un personaje de prime time.

-¡Yo soy un personaje de prime time! Y cuando estuve los sábados hice muy buen rating. El primer año hacíamos 11 puntos cuando ese horario no existía. Después todos lo quisieron. Ahora vamos los domingos que no lo quería nadie y ahora todos quieren el domingo.

-En Canal 13 están preparando La biblia y el calefón para ese horario.

-Iremos después de la Biblia.

-¿Tu programa no se levanta?

-Supongo que no. Esperemos que La Biblia... haga buen rating.

-Es un lindo programa...

-...con Guinzburg.

-¿No te gusta Wainraich?

-Y... qué se yo, no me imagino ese programa sin Guinzburg, capaz que Wainraich lo hace mejor. Para mí es una apuesta audaz. Creo que Guinzburg tenía un sello inconfundible.

-¿Por qué tenés fama de tratar mal a tus productores?

-Esas son pavadas. Yo creo que los trato muy bien. Si yo los maltratara no estarían conmigo tantos años. Hay gente que trabaja conmigo hace quince años. Ojalá todos los jefes que yo conozco en este laburo y que tienen fama de buenos, fueran la mitad de generosos y respetuosos de lo que soy yo. Yo respeto el talento, la creatividad. Está mal que lo diga yo, pero como dicen tantas boludeces...

-Hay un segmento famoso en el que se te ve maltratando a un cronista.

-Los programas que se hacen con segmentos de otros programas tienen una metodología siniestra. Viven del trabajo ajeno y se hacen los piolas con el laburo de los demás. No lo respetan y hacen una edición arbitraria de las cosas. Yo los desprecio profundamente.

Video

-En uno de ellos, 678, insisten en acusarte de haber colaborado con la dictadura cuando fuiste director de la revista Gente.

-¡Lo único que falta es que me pongan desaparecidos a mí! Ese programa es una basura, una inmundicia, de gente soretezca que no representa nada, son simplemente esclavos de un régimen de un perverso como el de Diego Gvirtz, con el que estoy en juicio y que ni siquiera tiene la valentía de ir a una audiencia de mediación porque es un sorete, como son todos soretes los que están en ese programa.

-¿Tuviste que darle explicaciones a alguien por lo que dijeron en 678?

-Yo no tengo que darle explicaciones a nadie. Ni por lo que hice ni por lo que hago.

-¿Tenés la conciencia tranquila?

-¡Por supuesto! Yo salgo a la calle y nadie me grita nada. No ando escondiéndome. La gente valora otras cosas, no lo que digan ellos.

-¿Qué valoran?

-Debo ser un periodista creíble, que puede interpretar lo que siente la gente. Hace 45 años que hago este trabajo, evidentemente algo debe haber.

-¿Te considerás sensacionalista?

-Siempre soy sensacionalista. Vos sos sensacionalista. Este reportaje que estás haciendo es sensacionalista. Si no, sería una estupidez. Todo es lograr efecto. Hay una hipocresía de base. El fotógrafo busca "la" foto, vos buscás "la" pregunta. Te hacen creer que no, pero todos buscan lo mismo. Hoy el periodismo es tan superficial, que todo es declarativo. Fulano dijo tal cosa. El otro le contestó tal otra. Eso no es periodismo, los diarios son una vergüenza. No hay investigación, no hay reportaje, no hay análisis.

-La semana pasada dijiste que Graciela Alfano estaba pirucha. ¿Por qué creés eso?

-No debe ser fácil llegar a los cincuenta y pico y estar sola.

-Le pasa a muchas mujeres.

-Es muy difícil ser estrella mujer porque el narcicismo es de tal magnitud que es muy excluyente de la figura masculina. También es muy jodido para una mujer estar con un tipo famoso. Mi mujer tuvo que hacer un gran esfuerzo para bancarse estar conmigo. La persona que está al lado de alguien conocido no existe, es un fantasma. Y eso es muy difícil que un tipo se lo banque. ¿Por qué te creés que todas estas divas estan solas? Mirtha Legrand vivió en pareja toda su vida pero era una pareja inexistente, donde él tenía su amante y ella habrá tenido sus historias. ¿Por qué está sola Susana Giménez? ¿Vos creés que su vida es fácil? Es una mujer mega millonaria, impresionantemente rica y anda pelotudeando con un trucho que le falsifica los cheques. Moria, ¿qué tiene? ¿Un sex toy?

-¿Te parece que la soledad las vuelve locas?

-A Alfano le pasó eso. Ella se jugó a una pareja con Matías Alé que tenía fecha de vencimiento por una cuestión cronológica. Vos pensá que Alfano anda todo el día con una psicóloga que es amiga y aduladora. Como una personal trainer que le dice todo el tiempo "sos una genia, sos la mejor". Y ella se sostiene con eso.

-¿Tenés amigos famosos?

-No. A Mirtha le tengo respeto y cariño, pero no soy amigo. Si necesitara algo de mí, que no creo, lo tendría.

-¿Fuiste novio de su hija Marcela?

-No, nunca fuimos novios. Eramos sólo buenos amigos. Tenemos muchos años de amistad muy intensos y eso confundió a los demás, no a nosotros. Un día trabajando en Radio 10 como nos preguntaban tanto dijimos que sí, pero fue un chiste.

-¿Fue difícil tratar el tema de Juanita teniendo en cuenta esta amistad?

-No. No me condiciona la relación que tengo con los famosos. Si la amistad con alguien dependiera de que yo oculte cosas, prefiero no ser amigo de esa persona. No tengo amigos en el mundo donde tengo que decidir si publico algo o no.

-¿Amenazás con contar información para conseguir notas?

-En mi código periodístico no existe eso.

-¿Sos amigo de Jorge Rial?

-El conmigo se comportó muy bien. Tuvo gestos muy afectuosos. Cuando mi hija Maggie estuvo internada por un trastorno de alimentación fue impresionantemente discreto. Me llamó y me dijo: "Quedate tranquilo que no decimos nada".

-¿Contás todo lo que sabés?

-Yo cuento muchas cosas, pero los límites están. Son complejos y tienen que ver con mi apreciación de la ética.

-O sea que tenés límites.

-Demasiados. Comparado con lo que se ve hoy en la televisión, soy un nene de pecho.

-Pero tuviste muchos juicios...

-Sí, ahora tengo en curso el que me hizo Evangelina Salazar, que está en la Corte. Pero sí, tuve muchos. Y perdí más de lo que gané. Ahora tendría varios departamentos si no los hubiera perdido.

-¿Cuál fue el que más te dolió?

-El que me hizo Huberto Roviralta. Me costó carísimo.

-¿Te cuidás ahora?

-No. No podría hacer periodismo cuidándome de los juicios.

El polémico musical

Chiche, padre de familia

Chiche Gelblung tiene 67 años y lleva 34 casado con la ex modelo Cristina Seoane. "Hay momentos en que no estás bien, obvio. Pero nosotros hacemos una reválida de nuestra relación todos los días. Es un laburo mantener una relación durante tantos años." Juntos, tienen tres hijos: Federico, que ya estudió dos carreras y colabora con su padre en sus proyectos web; María, que también trabaja con Chiche, tiene una hija (Isabel) y está embarazada de seis meses; y Maggie, modelo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?