Suscriptor digital

Adiós al autor de Tiro de gracia

Ricardo Becher codirigió además The Players vs. Angeles Caídos
Claudio Minghetti
(0)
1 de septiembre de 2011  

A los 81 años, el domingo murió Ricardo Becher, una figura importante de la conocida como Generación del 60 del cine argentino. Su película Tiro de gracia (1969), en la que aparecen desde Javier Martínez hasta Perla Caron y Susana Giménez, es todavía objeto de culto.

En los últimos tiempos, con numerosos artistas y cineastas jóvenes, Becher había formado el grupo "neoespresionista digital", y recientemente fue figura central del documental Ricardo Becher, recta final , de Tomás Lipgot, en el que se lo muestra tal como actualmente vivía, en una residencia para mayores debido a afecciones respiratorias crónicas. Desde allí sobre la vida y la muerte. Más allá de su película emblemática, cortos documentales o de ficción, como De vuelta a casa (1961) y Crimen (1962), Becher llamó la atención por Racconto (1963), su primer largometraje, con guión compartido con Dalmiro Sáenz y protagonizado por Lautaro Murúa, Graciela Borges, María Vaner, Leonardo Favio y Sergio Mulet.

Después de otros trabajos experimentales, dirigió, junto con Alberto Fischerman, el clásico The P layers vs. Angeles Caídos (que puede verse completo en YouTube), antes de iniciar un largo paréntesis cinematográfico, que se extendería hasta 1995, año de estreno del cortometraje Herencia .

Su última apuesta por el cine fue El gauchito Gil: la sangre inocente (2006), a la que siguió ese mismo año la novela La séptima década , relato confesional donde narra las aventuras de un artista septuagenario, con la que abrevó, según el mismo reconocía, en la literatura de Jack Kerouac.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?