Suscriptor digital

Viajes de un arquitecto

Dibujos, croquis y anotaciones de Mario Roberto Alvarez durante sus excursiones por Europa entre 1937 y 1939, en una inusual edición
(0)
4 de septiembre de 2011  

La Universidad de Palermo y la Editorial Nobuko acaban de publicar Cuadernos de viajes, una cuidada edición de anotaciones y dibujos hechos por el arquitecto Mario Roberto Alvarez durante sus viajes por Europa al finalizar sus estudios de grado en 1937.

Alvarez, que se había graduado con medalla de oro, obtuvo por concurso una beca cuyo tema de estudio era Viviendas de interés social , lo que le permitió conocer los lugares que sirvieron de inspiración para realizar los dibujos y las descripciones que componen este libro, encuadernado como una elegante libreta de notas, con elástico incluido.

La flamante publicación consta de cinco secciones que corresponden a distintos cuadernos: Italia-Francia 1937, París 1937, Holanda-Bélgica 1937, París 1938 y Alemania 1938-1939.

Son 115 ciudades europeas, a partir de las palabras, los croquis y dibujos de este referente de la arquitectura racionalista que por entonces tenía 24 años, visitó un gran número de obras y entrevistó a profesionales destacados como Laurent Beaujouin, Adolf Loos, Ivan Chermaief y Walter Gropius, entre otros.

Según el arquitecto, estos croquis, como registro de sus viajes, surgieron de una creencia en el dibujo personal y en las impresiones antes que en la fotografía. Así, el autor refleja la función del arquitecto como autodidacta, testigo de su propia formación presencial. Y el lector se acerca a su visión del mundo de una manera muy especial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?