Suscriptor digital

Las diez perlitas que el censo nos dejó

Surgen del último relevamiento de población, hogar y vivienda; son cada vez más las mujeres, la juventud viene con los inmigrantes, el analfabetismo es del 8% en algunas provincias, quiénes no tienen agua potable, entre otros datos
(0)
2 de septiembre de 2011  • 13:15

Hay 100 mujeres cada 95 hombres; en casa puede faltar computadora pero no celular, más de 400 mil personas viven en ranchos, tenemos cada vez menos chicos, a la juventud la aportan los inmigrantes de países limítrofes, la mitad de las viviendas no tiene cloacas ni gas natural, en lugares como Chaco el analfabetismo es del 8%, en provincias como Buenos Aires se vive hacinado mientras que en el sur hay 1 habitante por kilómetro cuadrado.

Estas son diez de las perlitas que dejó el Censo 2010, cuyos datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Allí hay una radiografía de variables de población, hogar y vivienda.

  • 1) País de mujeres
  • Los guarismos confirman que la población total aumentó respecto de la última medición poblacional, que creció en todos los distritos: en la Argentina hay 40.117.096 habitantes (lo que representa un crecimiento del 10,6% respecto del censo anterior). Cada vez son más las mujeres: hay más mujeres que hombres (20.593.330 contra 19.523.766). Es decir, por cada 100 mujeres hay 94,8 varones. Según este censo, si bien en el total de la población las mujeres son más, en el segmento que va de los recién nacidos hasta la gente de 21 años son más los varones.

  • 2) Inmigrantes jóvenes
  • La inmigración volvió a crecer por primera vez desde 1914: los que paraguayos son casi medio millón y los bolivianos, 350.000. La proporción de extranjeros sube al 4,5 por ciento. En la población migrante se observa un rejuvenecimiento respecto de 2001, ya que la mayor concentración se presenta en el grupo de 20 a 29 años; en 2001, la mayor concentración se presentaba en el grupo de 50 a 54 años.

  • 3) Servicios limitados
  • Las viviendas suman 13.835.751 y el 53,1 % de ese total tienen acceso a la red cloacal, un 6 por ciento más que en 2001. La materia pendiente: la mitad de las viviendas no tienen todavía ni cloacas ni gas. Además, 16 % de la población no puede acceder al agua de red

  • 4) Envejecidos
  • La proporción de mayores de 65 años supera ya el 10,2 por ciento en el país, y la media de la edad es de aproximadamente 29 años. Así, a pesar de que en la última década la población creció en casi 4 millones de personas, hay 517.028 mayores de 65 años más. Además, ya son casi 3500 los habitantes mayores de 100 años. En 2001 eran 1855. Este proceso es más intenso aún en la ciudad de Buenos Aires que tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 (16,4%)

  • 5) Territorio desparejo
  • Todos quieren vivir en Buenos Aires; por el contrario, el sur sigue siendo un lugar casi deshabitado. La jurisdicción con mayor densidad poblacional la Ciudad de Buenos Aires, con 14.450 habitantes por kilómetro cuadrado; la menor densidad es la de Santa Cruz, con 1,1 habitante por kilómetro cuadrado (el promedio nacional es de 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado)

  • 6) No sé leer ni escribir
  • La población analfabeta viene disminuyendo en todas las provincias y la mayor reducción se anota en el norte del país. Pero aun hay un dato que preocupa: en Chaco el 8% de las personas no sabe leer ni escribir. La menor tasa es la de la Ciudad de Buenos Aires, con el 0,5 por ciento de población analfabeta

  • 7) Sin computadora
  • El 60% de los hogares aún no tiene una computadora. Si se lo compara con los números de 2001, se nota un crecimiento importante: diez años atrás, sólo 20,5 por ciento de los hogares tenían una computadora, lo cual se relaciona con el avance de la tecnología, la caída en los precios y el impulso oficial

  • 8) Vivir en un rancho
  • En la Argentina, las viviendas suman 13.835.751. Son 444 mil las personas viven en ranchos, casillas o inquilinatos. Residen en condiciones precarias y tienen que afrontar desigualdades cotidianas: por ejemplo, más de 4,5 millones de personas dependen de una garrafa para cocinar o calentarse (del total de viviendas el 56,2 % tiene conexión de gas, casi 6% más que diez años atrás)

  • 9) Celular a full
  • Lo que no falta en las casas de los argentinos es un celular: en más de diez millones (el 86 por ciento del total) de viviendas existe uno. Le ganó la pulseada al teléfono fijo: 6,7 millones de hogares que tienen una línea fija

  • 10) Menos nacimientos
  • Tenemos cada vez menos hijos y la población envejece. Crece en 4 millones la cantidad de habitantes, pero hay 25.378 chicos menos que hace diez años. En la ciudad de Buenos Aires se nota con mayor claridad esta tendencia: hay la menor proporción de chicos del país (poco más del 15,8% de su gente). En el otro extremo está Misiones, la provincia más joven, con la más alta proporción de chicos del territorio nacional (32,5%)

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?