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Los programas de TV que más discriminan

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Showmatch y Antes del Mediodía son dos de los ciclos que transmiten más contenidos agresivos, sexistas o racistas, según el Observatorio de la Discriminación
Paula Soler
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5 de septiembre de 2011  • 13:17

"¿Esa cola tiene novio? ¿Quién va a hablar, el culito o ella?", se escucha en la tele. Son las 10 de la mañana, de un martes de enero, y el plano muestra a una chica de espaldas en un concurso en el que se premia a "la cola del verano". El evento es cubierto por Antes del Mediodía (AM) , conducido por Verónica Lozano y Leo Montero, ciclo que en marzo pasado ganó el Martín Fierro como mejor ciclo de interés general.

Ese programa es uno de los que más discrimina o en el que más contenidos agresivos, sexistas o racistas se difunden. Le siguen Bendita, Showmatch (con varios Martín Fierro en su haber) y Resumen de los medios (RSM). Los datos corresponden al informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión en el que se analiza el desarrollo de la televisión y la radio desde septiembre de 2010 hasta abril de 2011.

Sea porque el objetivo de los programas es obtener rating o porque el producto que se emite diariamente en los medios es el reflejo de la sociedad actual, la televisión premiada y más vista hoy en día parece ser la que más incurre en la descalificación de las personas. Cómo se discrimina, qué políticas o acciones se aplican para mejorar los contenidos y cuál es la respuesta de las productoras es lo que se abordará en esta serie de notas.

Así como existe el ranking de los programas más vistos, existe el de los que más discriminan. Esto, a partir de la creación del observatorio que está conformado por el ex Comfer hoy Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

El ranking de la discriminación

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Showmatch , el programa de Marcelo Tinelli, es uno de los más denunciados en el Inadi y el que más informes acumula desde el organismo tripartito. No obstante, ese ciclo no está en el primer puesto en la lista del observatorio pues no estuvo en pantalla durante cinco de los ocho meses registrados. "Algo semejante sucedió con el programa de Susana (Telefé) y, en menor medida, con el programa RSM, mientras que otros como Viviana y Bendita TV (Canal 9) -aunque sin sus conductores centrales- se transmitieron en forma permanente, así como la mayor parte del verano se mantuvo Intrusos en América 2 o AM en Telefé", indica el documento .

Todo hecho de discriminación es una forma de violencia para el Inadi, por lo que el observatorio hace hincapié en sancionar el chiste constante contra los inmigrantes, las mujeres, los gays, los hombres o los niños, la cosificación de la mujer o del hombre, etc.

Respecto a los porcentajes por emisora, dentro de la televisión abierta, los canales que más discriminan:

1- América (Canal 2) representa el 38% del total de infracciones por discriminación

2- Canal 11 le sigue con 27%

3- Canal 9 con 15%

4- Canal 13 con 8%

5- Canal 7 con 4%

Las temáticas discriminatorias más frecuentes que se detectaron fueron las de: identidad sexual y violencia de género . A éstas le siguen xenofobia/racismo, discapacidad -obesidad y acondroplasia- , religión y juventud.

Discriminación vs humor

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¿Qué se considera discriminación y cuál es su diferencia con la broma pasatista? "En el marco de la radio y la televisión, consideramos que la discriminación es el proceso a través del cual, a raíz de un motivo cierto como por ejemplo, la posición económica, la condición social, la nacionalidad, la orientación sexual y otros, se construyen estereotipos que luego son difundidos a través de dichos medios y son acogidos en el imaginario colectivo", explicó a LA NACION Tatiana Hirschorn, responsable de los observatorios del Inadi.

En cuanto a la delgada frontera que comparte la discriminación con un comentario que muchos podrían categorizar como inocentemente chistoso, el observatorio a la hora de calificar los programas, además de adecuarse a la anterior definición, se ajusta a lo que indica la ley. "Nuestros límites están enmarcados en el respeto a los términos de la Ley de Actos Discriminatorios (N° 23.592) ; la Ley Nacional N ° 26.485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual ", afirmó Hirschorn.

Por ejemplo, en la llamada ley de medios (la 26.522), en el artículo 3 se indica: "Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos: Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual".

Showmatch, el número uno

Video

Los programas de Ideas del Sur son los más denunciados ante el Inadi e incluso sus productores son de los pocos que no se presentan a consensuar acuerdos con ese organismo para aminorar los contenidos discriminatorios.

El informe, por ejemplo, indica que Bailando por un sueño recurre de forma insistente a la utilización de planos cerrados en los que se exhibe la zona genital y los glúteos de las bailarinas. "Así se procede a la cosificación de las mujeres y a la reproducción de mitos y estereotipos sexistas", explica el informe. El año pasado se habló de una posible sanción por parte de Afsca a Showmatch debido al baile provocativo de Silvina Escudero en el strip dance, en el que el bailarín Nicolás Scillama le quitó el corpiño y besó (o simuló hacerlo) los senos de la vedette.

La autoridad de aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual explicó que "el cuadro de baile protagonizado por Escudero y su partenaire, al parecer sobrepasó los límites razonables de lo que debe ser un espectáculo público y de semejante masividad". Por esto también advirtió a los programas de la tarde sobre la difusión de las escenas.

Ese caso paradigmático es rescatado en el informe: "Desde aquí nuevamente se le adjudica a la mujer el valor de objeto de deseo en menoscabo de otras virtudes y/o cualidades y se exalta un estereotipo con una figura física determinada". Otro ejemplo de cosificación y que tuvo muchas denuncias de particulares fue "el corte de la pollerita".

¿Un Mundo Perfecto para pocos?

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Roberto Pettinatto suele jugar con la ironía y la burla para tratar los temas de actualidad en su programa Un Mundo Perfecto. No obstante, según el informe del observatorio, difunde enunciados explícitamente violentos y discriminatorios hacia las mujeres, y otros colectivos "en tono de chiste, pero no por eso resulta menos agresivo. El chiste y la burla en este caso refuerzan las diferencias y reproducen las relaciones de desigualdad".

"Hoy es el día internacional de la mujer –dice el conductor en uno de las emisiones del programa- que como todo el mundo sabe es el día en que se conmemora su igualdad de derechos con el hombre, etc, etc. El problema es que si uno quiere hacerle un regalo ¿qué se le regala a la mujer en su día? (...) La respuesta es ‘nada’ porque como no existe el día del hombre es lo único que le falta a las mujeres para ser iguales a nosotros, ¡ya basta! no hay que regalarles nada. De todas formas nosotros preparamos un compilado recordando a las grandes mujeres argentinas".

Seguidamente comienza un clip con el tema de Ricardo Arjona "Mujeres" y van apareciendo varias figuras renombradas como Tita Merello y por último la imagen de Alejandro de Gran Hermano. La cámara vuelve al estudio y Pettinato continúa: "...que pronto va a ser mujer, ¿o no? ¿O al revés? ¿Cómo es?" . Luego comenta: "hay un programa nuevo que se llama ‘El referí de los matrimonios’ pero la nueva versión es nuestra versión". Y continua," no es con Tévez" y hace una mueca sacando la lengua en forma de burla. Y dice: "es con Barreda de conductor".

Aquí es cuando el observatorio recomienda: "Es importante recordar que la violencia física generalmente comienza con violencia verbal, y el chiste puede ser agresivo. En días en los que las organizaciones de mujeres están en alerta por la multiplicidad de casos de femicidios, se apela a chistes ya no sexistas, sino que acuden directamente a la violencia machista y al asesinato".

La Ley de protección integral de la mujer (N ° 26.485) destaca que la "violencia mediática contra las mujeres" es "aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".

Otro ejemplo de discriminación es el sketch "Carlitos Feo", una animación que a través de la parodia a "Patito Feo" se remarcó la "fealdad" de Carlos Tévez y se hizo una burla de la diferencia social entre el futbolista y quien fue su pareja, Brenda Asnicar.

Sanciones

"Nuestra tarea no es controlar los contenidos y tampoco sancionar", aclara Hirschorn, la responsable de los observatorios del Inadi. Quien sí sanciona es el Afsca, por lo que el objetivo de estos informes es crear un espacio de diálogo con los productores de los ciclos. "Se invita a los programas a retractarse y trabajar para evitar repetir prácticas discriminatorias. Asimismo, se recomiendan diversas estrategias para lograr una televisión y radio inclusivas y plurales, que respeten el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación", explica.

No obstante, no muchas productoras hacen caso de estos informes o de las advertencias del Inadi. "Buscamos la concientización acerca de la importancia de los medios en la construcción de una comunicación para toda la sociedad, realizamos recomendaciones y sugerimos herramientas para lograr que los medios difundan una visión inclusiva y plural", recalca. El tiempo dirá cómo van evolucionando los medios en los que cada vez más parece regir el rating a fuerza de productos con denotaciones sexuales, peleas y ridiculización del otro.

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