Haedo, un apellido que marca la historia argentina sobre ruedas

Juan José es el primer ciclista de nuestro país en ganar una etapa de esta prueba, una de las carreras más importantes
(0)
7 de septiembre de 2011  

H ARO, España.- Juan José Haedo tiene 30 años. Nacido en Chascomús, es un fanático del ciclismo. Su vida va sobre ruedas. En la actualidad forma parte del equipo ProTour Saxo Bank Sungard. Es hijo de un grande de la especialidad, Juan Carlos, y hermano de Sebastián, que también es su compañero de equipo.

Conocido como el Golden Boy para los especialistas del ciclismo, lo que acaba de hacer bien merece una medalla dorada para un auténtico chico de oro. Es que ayer, Juan José Haedo logró la máxima actuación en la historia del ciclismo argentino de ruta al adjudicarse la 16» etapa de la tradicional Vuelta a España, una de las tres carreras más importantes del mundo, en la que nunca había triunfado un corredor de nuestro país.

Experimentado artista de esta dura disciplina, se impuso en el sprint final escoltado por los italianos Alessandro Petacchi y Daniele Benatti, luego de pedalear los 203,6 kilómetros que distanciaron a Villa Romana La Olmeda de Haro en 4h41m56s. Así, consiguió la primera victoria de un argentino en la tradicional cita, en la que ya tenía el mejor resultado nacional con un segundo puesto en la 18» etapa de 2010.

Suerte y habilidad llevaron a Haedo a un triunfo "con sabor especial", pues los protagonistas de los sprinters tomaron un camino equivocado en la rotonda anterior a la meta. Haedo, en cambio, siguió la rueda buena , por la izquierda, que era por donde indicaba el libro de ruta, y enseguida apareció en la recta final con todo a favor.

Chascomús, desde ahora, no sólo es sinónimo del apellido Alfonsín. A partir de hoy, Haedo bien podría tener su estatua: se convirtió en el único corredor con licencia argentina en ganar en ruta en una de las Tres Grandes: Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia. Con este resultado, Haedo cosechó su tercer triunfo de la temporada 2011, ya que anteriormente había ganado una etapa de la Ster Electrotoer en Holanda, el 17 de junio, y otra de la Tirreno-Adriático en Italia, el 11 de marzo.

"Tuve suerte. Yo quería ganar especialmente en la Vuelta a España porque vivo en España y ser el primer ciclista argentino en ganar una etapa en una gran vuelta es un logro enorme, un momento clave en mi carrera", comentó el experimentado deportista que, después de expresar su felicidad, se mostró optimista con la mira en los próximos desafíos. "Lo voy a intentar de nuevo en Madrid, que es el último sprint que queda en la carrera. Y voy a tratar de llegar a estar entre los primeros 10 puestos en el Campeonato Mundial en Copenhague, desde el 19 de este mes", advirtió.

Residente en buena parte del año en Girona, el éxito transformó la vida de Haedo, que semanas atrás tuvo un serio contratiempo: se estrelló contra un árbol en la prueba A Través de Flandes (Bélgica) cuando iba a 70 kilómetros por hora. Aquel día tuvo mucha suerte. Tal vez, más que ayer...

Lejos del primero

Está a más de tres horas del líder, cobo

En la Vuelta a España, Haedo figura en la 159» colocación en la clasificación general, a 3h36m19s del líder, el local Juan José Cobo, aunque no tiene como objetivo disputar el triunfo final en Madrid el próximo domingo, sino que apunta a las etapas de perfil llano como la de ayer. La tradicional competencia europea proseguirá hoy, con la 17» etapa, que comprenderá 211 kilómetros entre Faustino V y Peña Cabarga, con un recorrido montañoso y un final en alto con un ascenso de categoría especial; la más compleja.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?